14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE aún no tiene cifras de abstencionismo

“Todo se nos vino encima”, admite Asuntos Electorales del CSE Consuelo Sandoval [email protected] El director de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE), Adonais Jiménez, responsabilizó a esa institución por la omisión en la elaboración de documentos supletorios a una cantidad de ciudadanos no determinada que los había solicitado y que no tuvo la oportunidad […]

  • “Todo se nos vino encima”, admite Asuntos Electorales del CSE

Consuelo Sandoval [email protected]

El director de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE), Adonais Jiménez, responsabilizó a esa institución por la omisión en la elaboración de documentos supletorios a una cantidad de ciudadanos no determinada que los había solicitado y que no tuvo la oportunidad de votar.

“Me llamaron varias personas por teléfono solicitando sus documentos, las fui a buscar en la base de datos y en la base de datos estaba, o sea que su documento no se fabricó por la misma prisa, porque todo se nos vino encima y por la realización de eventos simultáneos”, justificó.

Jiménez no se atrevió aventurarse a calcular el porcentaje de abstencionismo de los votantes, considerando que hasta el sábado pasado pusieron a disposición de sus dueños los 150 mil documentos de votación y que a la fecha se desconoce la cifra que fue retirada.

Además, dijo, a eso se debería deducir un sector de la población que se encuentra fuera del país y las personas fallecidas, cuyas defunciones no fueron reportadas legalmente por sus familiares, por lo cual, aparecen en el Padrón Electoral.

Hasta el momento, el CSE desconoce cuanta gente acudió a votar, aseguró, contradiciendo de esa forma a representantes de partidos políticos y observadores electorales que hablan desde un 35 hasta el 50 por ciento de abstencionismo.

“En un partido es muy difícil llevar control de copias de actas, porque unos fiscales completaron la documentación y otros no lo hicieron y si lo hicieran pudieran declararse victoriosos teniendo todas las copias”, dijo.

Aseveró que en el caso de los observadores electorales dan a conocer el porcentaje del abstencionismo por el conteo rápido, no obstante, aclaró que son valoraciones generales y estimatorias, pero acercarse a la realidad es muy difícil, aseguró.

Jiménez considera abstencionismo a todas las personas que teniendo sus documentos de votación no acudieron a ejercer su derecho al voto e indicó que en Nicaragua desde las elecciones de 1994, el promedio de abstención ha oscilado entre un 25 y un 35%.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí