14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Calderón Castillo, administrador de empresas.

Más positivo que negativo

María Antonia López [email protected] Aunque el incremento de circulante causado por la entrega del décimo tercer mes a los trabajadores no tiene consecuencias negativas que lamentar, algunas variables macroeconómicas se ven afectadas indirectamente y los analistas coinciden en varios aspectos sobre el particular. Cabe señalar que el aguinaldo representa un monto significativo en la planilla […]

María Antonia López [email protected]

Aunque el incremento de circulante causado por la entrega del décimo tercer mes a los trabajadores no tiene consecuencias negativas que lamentar, algunas variables macroeconómicas se ven afectadas indirectamente y los analistas coinciden en varios aspectos sobre el particular.

Cabe señalar que el aguinaldo representa un monto significativo en la planilla de pago, ya que el mismo debe enterarse sin deducciones. Salvo lo concerniente a demandas por alimentación.

José Angel Calderón, administrador de empresas, se refirió al hecho de que la balanza comercial tiende a crecer en el último trimestre del año. “En estos meses se dan los mayores niveles de consumo de la población y el ingreso de productos del exterior se hace para poder satisfacer esa demanda”.

Por su parte, Patrick Dumazert, economista-consultor, indicó al respecto “en los dos últimos años se han duplicado las importaciones, desde hace tres años ya hablábamos de una balanza comercial insostenible, es una situación muy frágil, que no depende sólo del aguinaldo sino del ingreso en dólares que ha llegado al país”.

Considero que de estas importaciones una parte es para inversiones y la otra son productos de consumo ya que ese es el comportamiento estructural de los hogares urbanos.

A su juicio, el reflejo del incremento de las importaciones en los últimos tres meses del año corresponde al hecho “de que la gente adelanta sus pedidos, este es un gasto hecho con anticipación y tanto los comerciantes como los empresarios saben que van a recuperar”.

LA INFLACION

Sobre un probable incremento en los precios que trascienden a niveles inflacionarios, Calderón explicó que este fenómeno se puede presentar cuando el sector comercial sabe que el aguinaldo es un fondo adicional que permite a la población adquirir productos que con la paga mensual no es posible lograrlo.

Para Dumazert la inflación generada por el gasto del décimo tercer mes es un fenómeno especulativo generado por los comerciantes y no por el exceso de demanda de determinado producto.

“La circulación monetaria es más rápida que la misma circulación de la mercancía, por eso hay una demanda que a nivel económico queda insatisfecha y siempre se aprovechan los comerciantes de esta situación, es un comportamiento anunciado y la gente sabe que va a gastar una parte de ese ingreso adicional y que todo lo van a encontrar más caro”.

Aunque hay precios en esta temporada que son cíclicos explicó “mucha mercadería se agota rápidamente porque es poca, hay un flujo rápido de los bienes que permite hacer nuevas importaciones, pero si son productos nacionales el precio alto tiende a mantenerse”.

INFORMALES EN EL LIMBO

Asimismo, los analistas señalaron que pese a la existencia de una ley que obliga al pago del décimo tercer mes, no se practica a conciencia. Para Calderón a pesar de conocerse la generalidad de los pagos en el sector estatal, del privado no se tiene certeza ya que se excluyen de esta cuantificación los trabajadores informales.

“Hay mucho manejo del índice de empleo en las cifras oficiales, pese a que algunos de ellos tienen trabajo en el sector informal no se sabe si ellos reciben algún tipo de prestaciones sociales contempladas por ley”.

Estos incrementos de empleos informales también aumentan en los últimos meses del año en actividades agrícolas como el corte de caña y el café, pero en las mismas podría ser que solamente haya garantía de entrega del treceavo a los trabajadores permanentes y no a los temporales.

Al respecto, Dumazert dijo que lo mismo puede suceder con las empleadas domésticas con quienes no se establece relación de trabajo mediante contrato y por tanto están sujetas a que se les pague o no.

RESERVAS NO SE AFECTAN

Por otro lado, los analistas indicaron que la salida de más circulante en el mes de diciembre no impacta negativamente en las Reservas Internacionales, Calderón aduce a que el aguinaldo es un fenómeno cíclico previsto en la economía nacional.

“Si hubiera alguna razón para afectar las reservas, existe la posibilidad inmediata de recuperarlas en los primeros meses del año siguiente, por cuanto en este período el país percibe los ingresos por exportaciones, por tanto no sería alarmante”, indicó.

Dumazert añadió que “cuando sí podrían presentarse problemas es si los trabajadores se vuelcan a comprar dólares con los pagos del treceavo. Eso sí afectaría las reservas a corto plazo. Aunque es poco probable, ya que la gente lo utiliza en gastos inmediatos”.

POCO AHORRO

La lógica económica indica que la gente ahorra los ingresos inesperados con mayor facilidad o en su defecto se hacen inversiones. No obstante, la tendencia general del aguinaldo es gastar este ingreso.

EL IMPACTO DEL AGUINALDO

– La balanza comercial en el cuarto trimestre debe ajustarse ante el incremento de las importaciones en productos suntuarios.

– Las tasas de inflación en años anteriores pese a experimentar un movimiento durante el mes de diciembre, no se mantienen elevadas como norma en el primer año del año siguiente.

– No todos los trabajadores reciben pagos de aguinaldo ya que muchos constituyen el sector informal de la economía. En 1999 la tasa de desempleo era de 10.7 por ciento.

– Las Reservas Internacionales no serán afectadas con la salida de más circulante en el mes de diciembre, según el Banco Central los niveles se mantienen. Para diciembre de 1999 las Rinas andaban por el orden de los 216.1 millones de dólares y para noviembre de este año se estiman en 188.6 millones.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí