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Aguacate, pitahaya, sandía, ajonjolí y algunos productos lácteos no pasteurizados, con mayores posibilidades en mercados étnicos nicas Especialista califica exportaciones actuales como “débiles” Juan Carlos Bow [email protected] Los mercados étnicos establecidos en Estados Unidos y Canadá, actualmente son los potenciales nichos de mercado donde los exportadores nicaragüenses pueden tener éxito por estar conformados por compatriotas […]

  • Aguacate, pitahaya, sandía, ajonjolí y algunos productos lácteos no pasteurizados, con mayores posibilidades en mercados étnicos nicas
  • Especialista califica exportaciones actuales como “débiles”

Juan Carlos Bow [email protected]

Los mercados étnicos establecidos en Estados Unidos y Canadá, actualmente son los potenciales nichos de mercado donde los exportadores nicaragüenses pueden tener éxito por estar conformados por compatriotas que no consumen productos de su tierra natal.

Danilo Lépiz, instructor del Instituto Latinoamericano de Fomento Agroindustrial (IFAN), dijo que los exportadores y empresarios de los países latinos tienen grandes oportunidades en los mercados étnicos de Estados Unidos y Canadá.

Esto según un estudio de mercado que realizó la Organización Latinoamericana de Exportadores entre noviembre de 1999 y abril de este año. Donde se descubrió que hay buenas posibilidades en productos como el aguacate, pitahaya, sandía, ajonjolí y algunos productos lácteos no pasteurizados, entre otros.

Aseguró que en el caso de Nicaragua hay un gran potencial para exportar los productos que demandan estos mercados, pero hay que trabajar mucho para hacer a la mercadería nicaragüense exportable.

Aquí hizo referencia al cumplimiento de los requisitos que están exigiendo los compradores, los cuales son una calidad consistente, innovación en la presentación de los productos, además de un mayor valor agregado en la mercadería.

Roberto Brenes, gerente general de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (Apenn), manifestó que muchos productos que actualmente se están produciendo en Nicaragua tienen un gran potencial de ser exportados hacia estos mercados.

Sin embargo dijo que se necesitan hacer ciertas transformaciones en ellos para poder introducirlos al mercado estadounidense, como es el caso de los tipos de empaques, los cuales tienen que cumplir con todas las regulaciones internacionales y exigencias norteamericanas.

Señaló que los productos nicaragüenses que tienen grandes oportunidades en estos mercados son los quesos procesados, el maní y los artículos de la agroindustria, como los vegetales en conserva, los embutidos, mermeladas, chiles, salsas, entre otros.

Lépiz, aseveró que las exportaciones de Nicaragua hacia estos mercados en este momento son débiles, ya que la mayoría de los productos se quedan en los mercados de la región centroamericana.

“Es una lastima que productos que tienen grandes oportunidades en otros mercados, no se estén exportando”, dijo Lépiz. “La demanda existe en los mercados étnicos y los nicaragüenses tienen el potencial”, añadió

Brenes, afirmó que los precios en estos mercados son sumamente competitivos, lo cual representa una ganancia para las empresas nicaragüenses.

La importancia de estos mercados étnicos norteamericanos es que existe una gran población latina presente en New York, California, Miami y Texas. Además en Canadá hay alrededor de tres millones de latinos que están desabastecidos.

LOS NICHOS Y LAS DIFICULTADES

– Danilo Lépiz, instructor del Instituto Latinoamericano de Fomento Agroindustrial (IFAIN), aseguró que los productores y exportadores nicaragüenses necesitan organización, información y unirse, para trabajar con los debidos contactos.

– Agregó que los empresarios nicaragüenses se han quejado de problemas de infraestructura, apoyo económico e información, los cuales son subsanables si existe el potencial y un buen manejo de información.

– Roberto Brenes, gerente general de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN), dijo que a los productores nacionales les falta capacitación, financiamiento para mejorar su maquinaria y tecnología.

– Aunque actualmente se están exportando hacia Estados Unidos, el maní en pequeñas cuotas y el queso en aproximadamente tres o cuatro mil libras por semana, según Brenes.  

Economía

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