14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Solórzano llegó ayer a la Contraloría para explicar que no tiene nada que ver con la contratación de Solectra para fabricar contenedores.

Contraloría “aprieta las tuercas” a Solórzano

Afectado habla de venganza presidencial Mario Sánchez P. [email protected] Pedro Solórzano, concejal de Managua, podría ver truncadas sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 2001 y salir abruptamente de la vida política, ya que según informaciones extraoficiales, la Contraloría General de la República podría pronunciarse la próxima semana sobre el caso Solectra y determinar […]

  • Afectado habla de venganza
    presidencial

Mario Sánchez P.

[email protected]

Pedro Solórzano, concejal de Managua, podría ver truncadas sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 2001 y salir abruptamente de la vida política, ya que según informaciones extraoficiales, la Contraloría General de la República podría pronunciarse la próxima semana sobre el caso Solectra y determinar responsabilidades administrativas y penales contra él y los otros involucrados.

Los “otros” son Roberto Cedeño, ex alcalde de Managua, y Víctor Guerrero, Director General de Obras Municipales.

El gerente general de la empresa metalúrgica estatal Emensa, al igual que el ingeniero César Reyes, gerente de ventas de esa empresa, podrían ser sancionados con responsabilidades administrativas.

El doctor Guillermo Argüello Poessy, presidente del Consejo Superior de la Contraloría, afirmó que aún no existe ni siquiera el proyecto de resolución sobre el caso Solectra, pero que basados en el informe de 48 páginas, el órgano fiscalizador podría pronunciarse la próxima semana.

w ¿PAGOS ADELANTADOS?

Entre los “hallazgos graves” encontrados por los auditores, están que Juan Solórzano Castillo, hermano de Pedro, había comenzado a recibir cheques de Roberto Cedeño, entonces alcalde de Managua, desde antes de firmar los contratos para fabricar los contenedores.

La Contraloría considera que los cinco millones de córdobas por los que se contrató la fabricación de contenedores, fueron “tuqueados” en 22 contratos de 200 y hasta 300 mil córdobas, para evadir la Ley General de Contrataciones del Estado que exige realizar licitaciones públicas para la adquisición de bienes, o por servicios superiores a los 200 mil córdobas.

También se descubrió que para evadir el Impuesto General al Valor (IGV), Juan Solórzano, gerente general de Solectra, habría justificado la fabricación de 25 remolques que son de uso agrícola, y no los 25 contenedores de basura.

Los equipos agrícolas y herramientas están exentos de gravámenes, según la ley de incentivo al agro.

w QUIERE DESPEDAZARME

La resolución sobre el caso Solectra también podría arrollar al abogado Gerardo Manuel Gutiérrez Zelaya, que en el papel sellado serie 2590787, que fue puesto a la venta en julio de 1999, habría elaborado en julio de 1997, la certificación en que Pedro Solórzano cede en fideicomiso a su hermano Juan Solórzano, las 140 acciones de la sociedad familiar Solectra.

Pedro Solórzano fue llamado por la Contraloría para que explicara de las irregularidades encontradas por los auditores, por lo que acompañado por su abogado Yalí Molina, llegó ayer a las 2:30 de la tarde a la Contraloría y se reunió con el doctor Guillermo Arguello Poessy, presidente del Consejo Superior.

Solórzano declaró que él sentía que la Contraloría estaba actuando con saña contra él y que el presidente Arnoldo Alemán quiere despedazarlo porque lo acusa de ser causante de la derrota que sufrió el PLC en las elecciones municipales. “Pero eso les va a costar porque soy la persona más transparente, siempre he dicho que mi capital es humano y jamás he tenido un capital económico”.

Afirmó que rechaza las acusaciones de malos manejos administrativos porque él no administra recursos de la Comuna, ya que sólo ocupa el cargo de Concejal porque el que devenga únicamente mil dólares mensuales.

FUE LA SECRETARIA

– Pedro Solórzano rechazó haber mentido a la Alcaldía y a la Contraloría.

– El concejal dijo que en julio de 1997 cedió a su hermano las 140 acciones de Solectra, lo que demostró con el Libro de Actas de esa empresa familiar.

– Su abogado Yalí Molina, explicó que Pedro no mintió ni el abogado Gutiérrez Zelaya cometió irregularidades al certificar la entrega de las acciones.

– Molina aseguró que fue su secretaria quien escribió “julio de 1997” y no “julio de 1999”, que fue la fecha en que le elaboró la certificación entregada a la Contraloría como prueba de que Pedro se había despojado de sus acciones en Solectra.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí