14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acuerdo entre sorgueros y avícolas contará con un déficit de 800,000 quintales de sorgo que será cubierto con la importación de maíz amarillo con cero arancel.

Sorgueros y avícolas beneficiados con acuerdo

Martha Danelia Corea [email protected] Con el acuerdo suscrito en los primeros meses del año entre el sector avícola, representado por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), y los sorgueros, representados por la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo (Anprosor), ambas partes se han visto favorecidas, aseguró Gerardo Blandón, presidente de Anprosor. […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Con el acuerdo suscrito en los primeros meses del año entre el sector avícola, representado por la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), y los sorgueros, representados por la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo (Anprosor), ambas partes se han visto favorecidas, aseguró Gerardo Blandón, presidente de Anprosor.

“Este acuerdo es de mucho interés para ambas partes en el sector avícola, porque ellos podrían hacer importaciones de cero arancel, y el productor tiene la oportunidad de vender a un precio más favorable que es de 7,85 dólares el quintal de sorgo”, declaró Blandón.

El acuerdo establece que las avícolas captarán 1,380,000 quintales de la producción de sorgo, pagando un precio de 7,85 dólares por quintal. En el caso que los productores no puedan cumplir con ese nivel de producción, las avícolas podrán completar el faltante importando maíz amarillo con cero arancel.

“Nos interesa que el productor pequeño se beneficie con este acuerdo, porque de lo contrario distorsionaría las negociaciones comerciales, porque si él vende a 30 córdobas el quintal, nos vemos afectados los demás productores”, resaltó.

Blandón reveló que no cumplirán con la cuota convenida. “Habrá un faltante de 800,000 quintales aproximadamente, y ese faltante será la importación de maíz amarillo que haga la industria avícola con cero arancel”, agregó.

Para Donald Tuckler, secretario ejecutivo de Anapa, este acuerdo lo que define es la compra de un volumen específico de cosecha nacional a un precio de 7,85 dólares por quintal.

“Ese precio representa un arancel que puede ser, inclusive, mayor al arancel que está vigente por ley. Por ejemplo, el maíz amarillo cuando se importa sin arancel puede costar 6,50 dólares (quintal) puesto en planta, entonces aquí estás aportando al precio local 1,35 dólar”, apuntó.

Según el avicultor ese encarecimiento, que la industria avícola debe pagar a los productores locales, es compensado con contingente de importaciones exonerados a los que tiene acceso solamente quienes participan del convenio.

“Lo que hacemos es distribuir estos recursos que la industria debe pagar en concepto de aranceles a Aduanas, los transferimos al precio del productor local”, dijo Tuckler.

Proponen sembrar maíz amarillo

Con el fin de suplir a la industria avícola del consumo nacional de alimentación para aves, los productores de sorgo están proponiendo sembrar maíz amarrillo en el próximo ciclo agrícola. “Para nosotros sería interesante hacer esta siembra porque le ofreceríamos un maíz de mejor calidad, grano entero libre de toda contaminación y no quebrado (como el que importan). Pretendemos en el próximo ciclo agrícola negociar en conjunto con el sector avícola el precio (de referencia) para que los productores se animen a sembrar maíz amarrillo”, expresó Gerardo Blandón.

Avícolas captan granos

Para Anprosor, la captación de granos por parte de las avícolas marcha bien.

“Hasta el momento las avícolas han captado 130,000 quintales de granos (de 1,380,000 quintales). La mayor parte de la producción saldrá a finales de noviembre y comienzos de diciembre, otra parte entre enero y febrero para completar el 1,380,000 quintales que es lo negociado con el sector avícola”, informó Sergio Blandón.

Esta negociación se hizo con las avícolas, Monisa, La Barranca, Tip Top Industrial, Concentrado el Granjero, Avícola la Estrella, San Francisco e Indavinsa. Y la distribución de la cosecha convenida está divida conforme la capacidad de cada avícola, es así como Tip Top Industrial es la que más granos capta con 540,000 quintales, seguida de Avícola La Estrella con 290,000 quintales y Monisa con 240,000.

Durante el presente ciclo agrícola se sembraron 40,000 manzanas, con un rendimiento promedio de 35 quintales por manzana.

“En cambio con el maíz amarillo puede haber un promedio mejor de 45 quintales o más, aunque el costo de operación en el maíz amarillo es más alto que el del sorgo, pero, si hay interés de parte del sector avícola, la gente se puede motivar a sembrar maíz amarillo y saldrían favorecidas las dos partes, el sector avícola tendría un maíz de mejor calidad y el productor un buen precio”, señaló.

Dijo que los costos de producción del sorgo es de 3,000 córdobas por manzanas. “Lo que eleva más el costo es el combustible porque todo es mecanizado, la siembra, preparación de tierra, cosecha, fumigación, corte, acarreo, secado y traslado.

Según Anprosor existen actualmente 600 productores de sorgo en todo el país.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí