14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes republicanos hacen sentir su apoyo a que los resultados de la Florida fuesen certificados a las 5 p.m. de ayer, tras una decisión judicial que dejó esa opción abierta, pero las autoridades del Estado no tomaron la decisión en ese momento.

Recomienza conteo manual en Florida

Comisión de escrutinio del condado de Palm Beach retoma el conteo a partir de esta mañana; Bush recurre de nuevo a tribunales Juez deja a autoridades del Estado certificar o no los resultados de conteo a máquina EFE West Palm Beach,EEUU.-El condado de Palm Beach realizará a partir de este miércoles un recuento manual de […]

  • Comisión de escrutinio del condado de Palm Beach retoma el conteo a partir de esta mañana; Bush recurre de nuevo a tribunales
  • Juez deja a autoridades del Estado certificar o no los resultados de conteo a máquina

EFE

West Palm Beach,EEUU.-El condado de Palm Beach realizará a partir de este miércoles un recuento manual de los votos emitidos durante las elecciones, pese a haberse cumplido ya el plazo fijado por la secretaria de Estado de Florida, Katharine Harris para certificar los resultados electorales de ese estado.

El plazo venció ayer a las 17.00 hora local (16.00 en Nicaragua), pero, tras escuchar opiniones en ambos sentidos, la comisión de escrutinio decidió, por tres votos a favor y ninguno en contra, llevar a cabo el recuento manual.

BUSH APELARÁ ANTE TRIBUNAL

Minutos después de anunciarse la reanudación del recuento manual, el republicano George W. Bush anunció que apelará a un tribunal de apelaciones para impedirlo.

Un juez de Miami ya rechazó el lunes la demanda presentada por los republicanos en ese sentido y ahora Bush ha decidido acudir a un tribunal de apelaciones, informaron ayer las cadenas de televisión MSNBC y CNN.

La campaña de Bush tomó la decisión de recurrir cuando se cumplió el plazo dado por el Estado de Florida para que todos los condados envíen los resultados de los votos escrutados y poco después de que Palm Beach tomase la decisión de proseguir con el escrutinio manual.

RECUENTO PUEDE TOMAR SEIS DÍAS

La revisión del recuento manual ha sido fijada para hoy, a partir de las 07.00 hora local (8 de la mañana en Nicaragua) y llevará varios días, al menos seis, en largas jornadas.

El recuento manual debía haber comenzado ayer, pero fue suspendido ante la advertencia realizada por la secretaria de Estado de Florida, Katharine Harris, de que los resultados electorales enviados después del plazo legal no serían tomados en cuenta.

A la vez, la comisión de escrutinio de Palm Beach acordó trasladar el martes a la secretaria de Estado, antes de que se cumpla el plazo de las 17.00 horas, los resultados del segundo recuento realizado en el condado a través de máquinas.

HARRIS DIJO QUE CERTIFICARÍA

La portavoz de Katherine Harris ha señalado que se certificarán los resultados pero que se estudiará cada caso, uno por uno, por lo que dejó abierta la posibilidad de que se tengan en cuenta los resultados de los recuentos manuales.

La decisión de la comisión electoral de Palm Beach se tomó en una rápida y concurrida reunión en el centro de operaciones de emergencia de West Palm Beach, a la que acudieron partidarios de una y otra postura.

POSTURA DE GORE

Los abogados de Al Gore consideran que si los condados de Florida lo hacen, quedará en manos de Harris aceptar o no los resultados, porque una decisión judicial emitida este martes advierte a la secretaria de Estado que no puede actuar de forma “arbitraria”.

JUEZ DEJA A AUTORIDADES OPCION DE OFICIALIZAR RESULTADOS

El juez Terry Lewis reconoció que la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, tiene discreción para certificar los resultados en los 67 condados del Estado, con excepción del voto por correo.

– Pero, advirtió de que si rehúsa considerar los recuentos manuales que se desarrollan no podrá hacerlo de forma arbitraria, pues su actuación en estos casos individuales está sujeta a revisión judicial.

– El juez Lewis, del condado de Leon, reconoció que la secretaría de Estado de Florida tenía el poder para mantener la hora de las 5 p.m., hora local, de ayer como límite para la entrega de los resultados de su estado. El conteo a máquina arrojó una leve ventaja para George W. Bush sobre Al Gore.

– “Tiene que ejercer su discreción después de considerar todos los hechos y circunstancias”, indicó el juez Lewis, en una decisión que ha sido aplaudida por demócratas y republicanos, pero que no despeja el camino para el final de este complicado proceso electoral.

– El Departamento de Estado de Florida aceptó la decisión del juez y aseguró que la secretaria Harris “examinará las circunstancias” de cada condado que no cumpla con la hora límite impuesta por la legislación estatal.

– Donna Blanton, asistente de la secretaría de Estado, sostuvo que esperan el resultado de los sufragios emitidos por correo, que estarán certificados el sábado. Blanton cree que ese día se podrán conocer los resultados oficiales de Florida, pero reconoció que todo dependerá de los recuentos manuales que la Secretaria de Estado finalmente autorice añadir.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí