14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para hoy está prevista la subasta del extinto Bancafé. Seis bancos participarán en la venta “de martillo”. Aquí un cliente del banco pareciera echar un último vistazo a la casa matriz.

Bancafé al mejor postor

Sólo estará disponible a subasta la cartera “sana”, la “ mala” queda en manos del Banco Central Activos y pasivos serán subastados conjuntamente Martha Danelia Corea [email protected] A las 2:30 de la tarde de hoy, en las instalaciones de lo que fuera Casa Matriz del liquidado Banco del Café (Bancafé), será la apertura de ofertas […]

  • Sólo estará disponible a subasta la cartera “sana”, la “ mala” queda en manos del Banco Central
  • Activos y pasivos serán subastados conjuntamente

Martha Danelia Corea [email protected]

A las 2:30 de la tarde de hoy, en las instalaciones de lo que fuera Casa Matriz del liquidado Banco del Café (Bancafé), será la apertura de ofertas de los seis bancos concursantes en la subasta para adquirir los activos y depósitos de dicho banco, incluyendo cartera saneada y depósitos.

De las ocho instituciones financieras que han quedado, seis son los bancos participantes, siendo éstos el Banco de Finanzas (BDF), Banco Centroamericano (Bancentro), Banco de Exportación (Banexpo), Banco Mercantil (Bamer), Banco de la Producción (Banpro) y el Banco Caley Dagnall.

No participan el Banco de América Central (BAC), ni el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).

“Se les entregó (ayer) las bases de licitación, la oferta tiene que estar lista a las 2:30 de la tarde (hoy). Se presentará en sobre sellado ante la Junta Liquidadora”, declaró Alfonso Llánez, vice superintendente de Bancos.

Informó que la venta será al martillo conjunta de activos y depósitos. “Para venta al martillo se saneó la cartera (mala), se separó la parte de los Centeno Roque y parte relacionadas. Se incluye la lista de inversiones del Banco en Ceni´s (Certificados Negociables de Inversión) y BPI (Bonos de Pago por Indemnización”, los bienes de usos (terrenos, edificios, excepto el de Plaza del Café, vehículos, equipos mobiliarias y de computación), pasivos, que incluye los depósitos del público tanto en moneda nacional como extranjera, y detalles de todas las sucursales del Bancafé”, explicó.

De acuerdo con las bases del concurso, en poder de LA PRENSA, las condiciones que deben cumplir los bancos concursantes son “haber cumplido con la relación de adecuación de capital durante los últimos tres meses y hasta la fecha de la liquidación y no haber estado en situación de causal de multa por incumplimiento del encaje legal durante los últimos tres meses anteriores a la licitación”.

Los activos y pasivos vendidos serán adjudicados “al banco concursante que oferte aceptar el menor rendimiento sobre los Ceni´s… en caso de empate, ganará el banco que tenga la mayor relación de adecuación de capital en el promedio del último trimestre disponible”, según indican las bases.

BANEXPO ADELANTE

El Banco de la Exportación (Banexpo), estará presentando sus estados financieros publicamente

– Adolfo Argüello, gerente general de la entidad dijo que esta práctica es una invitación para que el público conozca la situación financiera del banco.

– Uno de los puntos que exponen es la suficiencia de capital, el parámetro que requieren las autoridades oficiales es de 176,7 millones de córdobas y el Banexpo cuenta con 199,8 millones de córdobas, es decir que cuenta con 23 millones más.

– “En el caso de Banexpo los requerimientos de reservas son de 24.1 millones de córdobas y las reservas constituidas para cubrir estos prestamos es de 28.5 millones. Por ende contamos con 4.4 millones de cobertura adicional a lo requerido”, indicó el banquero.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí