14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indígenas inconformes con delimitación territorial

Líderes comunitarios sostienen que los cambios en jurisdicciones se realizaron para favorecer a madereros liberales Heberto JarquínCORRESPONSAL/RAAN La delimitación territorial realizada por el Consejo Regional Autónomo en el Atlántico Norte perjudicó a varias comunidades indígenas que cambiaron de jurisdicción, según líderes comunitarios indígenas de Rosita. ?Las nuevas fronteras intermunicipales trazadas en base a intereses políticos […]

  • Líderes comunitarios sostienen que los cambios en jurisdicciones se realizaron para favorecer a madereros liberales

Heberto JarquínCORRESPONSAL/RAAN

La delimitación territorial realizada por el Consejo Regional Autónomo en el Atlántico Norte perjudicó a varias comunidades indígenas que cambiaron de jurisdicción, según líderes comunitarios indígenas de Rosita.

?Las nuevas fronteras intermunicipales trazadas en base a intereses políticos perjudican a Rosita. El Consejo Regional anterior (período 94-98), era controlado por el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista, partidos que negociaron la partición del municipio de Rosita para favorecer a Puerto Cabezas?, apuntó Gregorio Angulo.

Según Angulo, el territorio de Tasba Pri pertenecía al municipio de Rosita, es rico en madera y electoralmente beneficioso para el FSLN, por lo que el PLC apoyó la entrega de este territorio a Puerto Cabezas, dominado por los sandinistas a cambio de concesiones para la explotación forestal a liberales.

La adjudicación de otrora territorios de Bonanza a Waspán, cambios en siete comunidades indígenas de Rosita, traspaso de la comarca ?El Pía?? que antes era de Rosita y ahora pertenece a Siuna y el curso inferior del Río Bambana antes de Rosita y que pasó a Prinzapolka, figuran entre los cambios jurisdiccionales.

Melios Uit Fenly, nativo de la zona, expresó: ?Nos hicieron un daño enorme al cambiar la delimitación territorial caminamos más de 15 horas para ir a Bonanza a realizar trámites, otras comunidades perjudicada son: Whijilwás, Betana, Santa María, Tunky y Dos Bocas?.

Róger Benly Hopkins, sumo-mayangna, dijo: ?No descansaremos hasta que se corrija esta situación, cómo es posible que la comunidad de Kukalaya pertenezca a Puerto Cabezas, cuando todas las gestiones las realizamos en Rosita que está más cerca, muestra de ello es que el Ministerio de Salud y el de Educación nos atiende desde Rosita?.

Róger Acevedo Mayorga, alcalde electo de Rosita, sostuvo que ?los intereses políticos no pueden estar encima del derecho de nuestro pueblo, vamos a luchar para que regresen al municipio de Rosita las comunidades y territorios que nos han arrebatado?.

Vicente Mitchell Ferguson, líder indígena, opinó que ?los consejales regionales ganan ocho veces más que un maestro o enfermera y cuando se sientan a legislar es para asestarle un machetazo a los costeños; hablan de autonomía y de derechos de los indígenas, pero en la realidad no hacen cumplir lo que pregonan?, concluyó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí