Preguntas más frecuentes sobre el SIDA

¿Cuál es la principal causa? “Transmisión sexual. En Nicaragua se ha demostrado que es la transmisión heterosexual, cual pone en mayor riesgo a las mujeres, debido a que hay hombres muy promiscuos, o están casados y tienen comportamiento bisexual y practican sexo sin protección. De hecho el caso de mujeres en Nicaragua se ha ido […]

01/12/2000

¿Cuál es la principal causa?

“Transmisión sexual. En Nicaragua se ha demostrado que es la transmisión heterosexual, cual pone en mayor riesgo a las mujeres, debido a que hay hombres muy promiscuos, o están casados y tienen comportamiento bisexual y practican sexo sin protección. De hecho el caso de mujeres en Nicaragua se ha ido elevando”, expresa el doctor Guillermo Porras.

¿A qué los lleva la depresión?

Algunos se suicidan, pero este porcentaje es bajo, menos del 10 %. Pero hay que saberlos abordar en el sentido de que primero hay que expresarles que no necesariamente el hecho de tener un diagnóstico de infección por VIH es igual a tener SIDA. Hay que hacer la diferenciación entre ser seropositivo y tener las manifestaciones de la enfermedad y hay que hacer énfasis en eso. Lo que queremos transmitirles es que ellos deben llevar un vida completamente normal en la medida de los posible.

En caso que el paciente presente depresión, lo primero que hay que determinar es que si la depresión es exógena, es decir si es reactiva al problema de conocerse positivo, más la discriminación, pero también puede ser que los pacientes presenten depresión porque el virus mismo puede afectar a nivel cerebral, lo que se llama complejo demencial del VIH, que lo puede deprimir.

¿Tiene conocimiento de personas que han sido despedidas por ser portadores del VIH?

Aquí han venido personas con el VIH a quienes les han hecho la prueba de manera obligatoria en algunos centros de trabajo, con el cuento del chequeo médico, lo que no es aceptable, y cuando sale una prueba positiva los separan de su trabajo, despidiéndolos. Eso ha pasado en este país, donde la discriminación es muy alta.

¿En qué estrato social está más presente la epidemia?

Aunque esto no entiende de estrato social, ya que no es cierto que es una enfermedad sólo de ricos o sólo de pobres, es una enfermedad que le puede dar a cualquiera. Obviamente que teniendo en cuenta que la población nicaragüense está empobrecida, la mayoría de personas que está afectando son pobres. De hecho yo diría que aproximadamente el 70% que viven con el VIH, están en el desempleo. Algo que los pone en desventaja para buscar los diferentes tipos de medicamentos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

19/06/2018 05:13 PM

Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Los pobladores explican que no han provocado ningún daño en las instalaciones y tampoco a las maquinarias de construcción o camiones recolectores de basura que están en el lugar..

19/06/2018 05:07 PM

Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

Departamentales
Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

El ataque de este martes dejó seis muertos y más de 35 heridos, según datos de organismos de Derechos Humanos. Los masayas temen un ataque nocturno ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}