Preguntas más frecuentes sobre el SIDA

¿Cuál es la principal causa? “Transmisión sexual. En Nicaragua se ha demostrado que es la transmisión heterosexual, cual pone en mayor riesgo a las mujeres, debido a que hay hombres muy promiscuos, o están casados y tienen comportamiento bisexual y practican sexo sin protección. De hecho el caso de mujeres en Nicaragua se ha ido […]

¿Cuál es la principal causa?

“Transmisión sexual. En Nicaragua se ha demostrado que es la transmisión heterosexual, cual pone en mayor riesgo a las mujeres, debido a que hay hombres muy promiscuos, o están casados y tienen comportamiento bisexual y practican sexo sin protección. De hecho el caso de mujeres en Nicaragua se ha ido elevando”, expresa el doctor Guillermo Porras.

¿A qué los lleva la depresión?

Algunos se suicidan, pero este porcentaje es bajo, menos del 10 %. Pero hay que saberlos abordar en el sentido de que primero hay que expresarles que no necesariamente el hecho de tener un diagnóstico de infección por VIH es igual a tener SIDA. Hay que hacer la diferenciación entre ser seropositivo y tener las manifestaciones de la enfermedad y hay que hacer énfasis en eso. Lo que queremos transmitirles es que ellos deben llevar un vida completamente normal en la medida de los posible.

En caso que el paciente presente depresión, lo primero que hay que determinar es que si la depresión es exógena, es decir si es reactiva al problema de conocerse positivo, más la discriminación, pero también puede ser que los pacientes presenten depresión porque el virus mismo puede afectar a nivel cerebral, lo que se llama complejo demencial del VIH, que lo puede deprimir.

¿Tiene conocimiento de personas que han sido despedidas por ser portadores del VIH?

Aquí han venido personas con el VIH a quienes les han hecho la prueba de manera obligatoria en algunos centros de trabajo, con el cuento del chequeo médico, lo que no es aceptable, y cuando sale una prueba positiva los separan de su trabajo, despidiéndolos. Eso ha pasado en este país, donde la discriminación es muy alta.

¿En qué estrato social está más presente la epidemia?

Aunque esto no entiende de estrato social, ya que no es cierto que es una enfermedad sólo de ricos o sólo de pobres, es una enfermedad que le puede dar a cualquiera. Obviamente que teniendo en cuenta que la población nicaragüense está empobrecida, la mayoría de personas que está afectando son pobres. De hecho yo diría que aproximadamente el 70% que viven con el VIH, están en el desempleo. Algo que los pone en desventaja para buscar los diferentes tipos de medicamentos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: