14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La destrucción de un porcentaje del café es una acción que para Nicaragua debe ser ejecutada por todos los países productores del mundo y no en una sola región. LA PRENSA/ARCHIVO.

Nicaragua condiciona destrucción de café

Se decidió que propuesta debe ser implementada por todos los países del mundo y no sólo por Centroamérica y México Costo para Nicaragua de destruir 10% de granos malos es de 1,5 millones de dólares Nidia Ruiz Ló[email protected] Nicaragua decidió ayer proponer a todos los países de Centroamérica y México que la invitación a desechar […]

  • Se decidió que propuesta debe ser implementada por todos los países del mundo y no sólo por Centroamérica y México
  • Costo para Nicaragua de destruir 10% de granos malos es de 1,5
    millones de dólares

Nidia Ruiz Ló[email protected]

Nicaragua decidió ayer proponer a todos los países de Centroamérica y México que la invitación a desechar el 10 por ciento del café de segunda calidad, sea expuesta en la Asociación de Países Productores de Café (APPC) para que ellos se sumen a la destrucción.

La decisión se tomó en el seno del Foro Nacional del Café (Fonacafé), el cual aglutina a todos los sectores de cadena cafetalera. Los miembros del Fonacafé, explicaron que si la medida es adoptada por todos los países productores del mundo tendría un impacto mayor en el aumento de los precios del grano de oro, los cuales están deprimidos.

En Nicaragua los productores han expuesto que los actuales precios internacionales no cubren los costos de producción.

“Porque si hablamos de un 10 por ciento de lo que se produce en el mundo que son 108 millones de sacos estaríamos hablando de retirar del mercado 10 millones de sacos, eso sí incidiría en los precios”, manifestó Julio Solórzano, asesor del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).

A mediados de noviembre el gremio cafetaleros de Centroamérica y México tomaron la decisión de destruir parte de la producción de baja calidad para lograr un repunte de los precios, así como estimular el consumo de café de mejor calidad. Esta medida es adicional al programa de retención del 20 por ciento de la producción acordado en mayo de este año.

Rodolfo Rodríguez, funcionario del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dijo que la posición de Nicaragua será expuesta en una reunión técnica -hasta el momento no hay fecha- de los países de la región centroamericana. Añadió que en ese encuentro no sólo Nicaragua hará pública su posición sino todos los países centroamericanos y México.

El costo para Nicaragua de destruir el 10 por ciento, sería de 1.5 millones de dólares y a para la cosecha 2000/2001, se proyecta que será de 1.5 millones de quintales, de la cual un 15 por ciento es calidad imperfecta. El 10 por ciento son unos 150,000 quintales cuyo precio es de unos 10 dólares.

José Augusto Navarro, titular del Mag-For, dijo que la reacción de los precios compensaría el costo de desechar ese 10 por ciento.

TICOS SE ALISTAN

En esta semana La Nación de Costa Rica publicó que el Instituto del Café de esa nación se está alistando para poner en marcha la posibilidad de destruir un porcentaje del grano de mala calidad, con lo cual se busca regular la oferta y empujar los precios. Indican que estaban en el proceso de evaluación de las medidas para compensar a los caficultores por esas pérdidas.

PRODUCTORES YA DESTRUYEN CAFE

Freddy Torres, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, dijo que en lo particular ya está destruyendo café de segunda calidad, porque el precio que le pagan es demasiado bajo.

– “Yo en mi caso particular, y sé de algunos que están botando la broza más mala -café de baja calidad- porque no es rentable llevarlos al beneficio”, explicó Torres.

– Dania Baltodano, vicepresidenta de la Asociación de Exportadores de Café (Excan), dijo que lo que se busca en la región del Fonacafé es que si entran todos los países productores el efecto será real y los precios se incrementarán.

– “Pero si sólo entra Centroamérica el impacto será mínimo, no va a ser nada a los precios”, manifestó la vicepresidenta de Excan.

– Expuso que la medida de destruir el café de segunda calidad se ha tomado ante la caída de los precios, añadió que el año pasado en estos meses los precios eran superiores a los 140 dólares y ahora se están en 70.

– “Es un problema sociopolítico para la mayoría de los países productores de café, sobre todo países como Centroamérica donde la caficultura es el generador de divisas más importantes”, indicó Baltodano.

– Roberto Bendaña, representante de la Cooperativa de Beneficiadores del Norte, en el Fonacafé, dijo que en un encuentro reciente se pronosticó que para febrero o marzo del 2001 podría haber un aumento del precio ya que se podrá verificar el funcionamiento del plan de retención ya que comienza a salir la cosecha de Centroamérica.

– “La meta que busca este plan de retención es de 120 dólares -el saco de café- yo no creo que sea tan efectivo los 120 pero creo que puede haber una recuperación alrededor de los 90 ó 100 dólares”, manifestó Bendaña.

– En la actualidad sólo Brasil y Venezuela están reteniendo el 20 por ciento de su producción. Bendaña manifestó que la destrucción del café significa costos altos y que se deben de hacer más estudios.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí