Preparan temas del Grupo Consultivo de Madrid

Discutirán la posibilidad de la ampliación de la red del interconectado eléctrico María Antonia López M.maria.lopez@laprensa.com.ni La ampliación de la red de interconectado energético regional será uno de los puntos de agenda que se plantearán en la Reunión del Grupo Consultivo que se realizará en Madrid, España el año próximo. Francisco Aguirre Sacasa, ministro de […]

Francisco Aguirre y Esteban Duque Estrada.

  • Discutirán la posibilidad de la ampliación de la red del interconectado eléctrico

María Antonia López M.maria.lopez@laprensa.com.ni

La ampliación de la red de interconectado energético regional será uno de los puntos de agenda que se plantearán en la Reunión del Grupo Consultivo que se realizará en Madrid, España el año próximo.

Francisco Aguirre Sacasa, ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será el organismo que coordinará la organización de la reunión Consultiva, prevista en el primer trimestre del 2001.

De igual manera el BID es la institución que está aportando el financiamiento para el montaje del proyecto de interconectado regional.

Mientras tanto, Esteban Duquestrada Ministro de Hacienda y Crédito Público, detalló que durante la reunión del Grupo Consultivo de Madrid se discutirá la posibilidad de ampliar el proyecto del interconectado, el cual cuenta con el apoyo del BID.

Hasta la fecha, se está terminando de instalar una parte del eslabón entre El Salvador y Honduras, pero solamente hay capacidad para generar 50 mil watts de potencia lo cual deja muy frágil el sistema. Es por ello que en la reunión de Madrid se pretende plantear la ampliación de la red con una capacidad de 350 mil watts de transmisión.

Aguirre explicó que el proyecto de interconectado también será discutido en la agenda de la reunión de presidentes centroamericanos que podría verificarse a mediados de año con el mandatario mexicano Vicente Fox.

Agregó que otros proyectos que serán discutidos en dicha reunión son otros relacionados a infraestructura de transporte, producción, turismo “una serie de ideas que se están barajando y el contenido se va a dar a conocer en la medida en que se vaya avanzando en el diálogo entre los países y los gobernadores del sureste de México.

A su vez durante el encuentro con los gobernadores mexicanos y el presidente Fox, se discutirá la posibilidad de establecer una red con ese país.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: