14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Humberto Guzmán.

Agustín Jarquín-Martínez Cuenca: ¿fórmula FSLN?

Consuelo [email protected] El ex presidente de la Asamblea Nacional y líder de la Unidad Social Cristiana (USC), Luis Humberto Guzmán, no descartó que el secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, decline su candidatura a favor de su correligionario y ex contralor Agustín Jarquín, quien será proclamado oficialmente el próximo 14 de enero. La reflexión […]

Consuelo [email protected]

El ex presidente de la Asamblea Nacional y líder de la Unidad Social Cristiana (USC), Luis Humberto Guzmán, no descartó que el secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, decline su candidatura a favor de su correligionario y ex contralor Agustín Jarquín, quien será proclamado oficialmente el próximo 14 de enero.

La reflexión pública del general retirado Humberto Ortega, pidiendo a su hermano Daniel que deponga su cuarta candidatura a favor de un candidato ganador que logre la victoria del FSLN en las próximas elecciones presidenciales, se desprende que está sugiriendo un tácito respaldo a una posible fórmula entre Jarquín y Alejandro Martínez Cuenca, dejó entrever Guzmán.

“Hay personas que son escépticas que creen que este debate, esta discusión es una simulación, pero creo que genuina y verdadera, es un tema de mucha preocupación entre los sandinistas, nosotros no intervenimos, hay que decir que cualquier candidatura tiene que ser respaldada necesariamente por el caudillo del FSLN que es Daniel Ortega porque es un líder que tiene un respaldo masivo en su partido”, exteriorizó Guzmán.

Reiteró que “éste es un asunto que no se puede hacer contra la voluntad de Daniel Ortega, los disidentes que se han ido del partido, no han conseguido nada como el caso de Carlos Guadamuz que obtuvo menos del 2 por ciento en las pasadas elecciones. Daniel tiene un liderazgo indiscutible que cohesiona no menos del 80 por ciento de la militancia y simpatizantes”.

Por su lado, Jarquín opinó que “lo que se observa es una discusión interna intensa que trasciende a nivel nacional dado el peso específico político que FSLN tiene en el país, nosotros hoy nos reunimos y estamos dándole seguimiento a esta discusión”.

Señaló que “estamos en proceso de diálogo con el FSLN y algunos otros sectores que están en reserva, sobre la elaboración de una plataforma que dé estabilidad a Nicaragua con la superación de la pobreza, la generación de empleos y mejorar las instituciones y no vislumbró una ruptura en sus filas”.

EL JUEGO ESTA EMPEZANDO

“Yo pienso que esta cosa es como el béisbol, se termina hasta que se termina y este juego está empezando, no está dicha la última palabra, eso podría ser que es posible políticamente hablando el apoyo de Ortega a Jarquín. El tema de las candidaturas sería analizado después que el FSLN realice su consulta popular”, dijo Guzmán.

Artículos incluídos con este reportaje:

Carlos Fonseca: Daniel es el mejor líder.

Mónica Baltodano: Humberto reafirma a la ortodoxia.

Bayardo Arce: Es una opinión más.

Irving Dávila: Urge un Plan de Nación.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí