Acepta su Amistad con sus cualidades y defectos

Estimada psicóloga: Tengo 16 años y curso mi 4to. año de secundaria en el Instituto Villa Bulgaria, desde pequeña gracias a Dios he sido una excelente alumna, hasta que conocí a una amiga en tercer año. Ella es bien despreocupada, no le gusta copiar, ni hacer tareas, no es aplicada en los estudios y pienso […]

15/12/2000

Estimada psicóloga: Tengo 16 años y curso mi 4to. año de secundaria en el Instituto Villa Bulgaria, desde pequeña gracias a Dios he sido una excelente alumna, hasta que conocí a una amiga en tercer año. Ella es bien despreocupada, no le gusta copiar, ni hacer tareas, no es aplicada en los estudios y pienso que eso ha influido para que yo baje mi rendimiento. Algunas compañeras me han dicho que yo he cambiado, que me separe de ella, pero siento que es la única persona que me escucha y entiende, aunque sé que en ocasiones es un poco envidiosa.

Yo la aprecio mucho, he hablado con ella, pero no entiende, estoy muy confundida, quiero subir mis clases y volver a ser la misma. No sé si deba alejarme de ella. Ayúdeme por favor.

Respuesta: A tu edad la amistad se convierte en una de las muchas cosas importantes en nuestras vidas, la mayoría de las actividades que realizamos giran alrededor de nuestros (as) amigos (as), el compartir nuestros más íntimos secretos con alguien, solidarizarnos con las problemáticas de ellos (as), confiar y que confíen en nosotras (os), son sentimientos que se viven con mucha intensidad.

Pero es también a esa edad en la que nos volvemos vulnerables a situaciones, personas o experiencias que pueden influir en nuestra personalidad, sentimientos, conductas y en nuestras formas de pensar. Es entonces aquí cuando las relaciones nos comienzan a generar gratificaciones o nos hacen daño. En la Adolescencia una (o) necesita tener a alguien en quien confiar, a quien querer y a quien proteger, existe una necesidad por sentirnos útiles, de encontrarnos a nosotras (os) mismas (os), ser parte de algo o de alguien y es cuando se corre el peligro de que las relaciones ya sean de amistad o noviazgo se vuelvan dependientes, autoritarias y muy negativas.

Es bueno que aprendas a ser una buena amiga, pero debes tener claro que no todas las personas están capacitadas para serlo. Recuerda que para ser amiga (o) no debes dejar de ser vos misma (o), es esto lo que le da sentido y contenido a esa relación: ser siempre uno (a) mismo (a).

Vos SOS única, no existe nadie idéntica a vos, eso significa que tenés la responsabilidad de hacer y de escoger para tu vida todo lo bueno y positivo que esté a tu alcance.

El cambio en una persona es voluntario y personal. Tu amiga no va a cambiar sólo porque vos se lo pedís, lo va a hacer cuando ella sienta la necesidad de hacerlo.

La amistad es un sentimiento bonito, pero cuando es compartido al mismo nivel, con intereses comunes y objetivos afines por ambas partes. Tal vez tus metas no coinciden con las de ella o viceversa. Date el permiso de verla como ella es objetivamente, acéptala con sus cualidades y defectos, sin que esto afecte más tu vida; permití que la relación llegue hasta donde tenga que llegar, pero por sobre todas las cosas no te olvides que lo más valioso e importante en tu vida SOS vos misma.

Descúbrete a través de tus potencialidades y capacidades, conoce gente, crece, sigue preparándote, proponte metas, haz tu proyecto de vida personal basado en tus necesidades y expectativas y no en la de otros (as), esto te permitirá establecer relaciones más sanas e independientes.

Lic.Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 05:35 PM

Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

Departamentales
Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

La calle la Calzada luce vacía y solo unos siete negocios, donde sus dueños son afines al partido de gobierno, abren sus puertas..

17/08/2018 05:34 PM

CMB ayuda al joven Alberto Rodríguez, quien pelea contra la leucemia

Deportes
CMB ayuda al joven Alberto Rodríguez, quien pelea contra la leucemia

La vida para Alberto Rodríguez no ha sido fácil desde su nacimiento. Primero salió del vientre prematuramente a los seis meses, perdió la retina por su complicado estado y quedó ciego desde infant..

17/08/2018 04:07 PM

Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

Departamentales
Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

El aumento, según las cooperativas, obedece a los altos costos operacionales que están ligados a la compra de repuestos y de combustibles..

17/08/2018 03:23 PM

Policía traslada a joven que mantuvieron secuestrado por una semana a delegación en Matagalpa

Departamentales
Policía traslada a joven que mantuvieron secuestrado por una semana a delegación en Matagalpa

Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, acompañó a una hermana del joven a la Policía, donde confirmaron el trasladado..

17/08/2018 02:44 PM

Reverendo José Luis Soto: su amor y su legado a “su novia” Nicaragua

Religión y Fe
Reverendo José Luis Soto: su amor y su legado a “su novia” Nicaragua

Después de 28 años desde que Soto llegó a Nicaragua, el país es otro, en términos económicos y sociales. El reverendo dice que la condición caótica que conoció a finales de los ochenta ha pasa..

17/08/2018 02:29 PM

Sin Daniel Cadena y Luis Fernando Copete: Selección convocará a ocho legionarios para Liga de Naciones

Deportes
Sin Daniel Cadena y Luis Fernando Copete: Selección convocará a ocho legionarios para Liga de Naciones

Los dos jugadores están activos en sus equipos en el extranjero pero el seleccionador nacional no los tomará en cuenta por razones que no convencen..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}