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La elaboración de un documento de estrategia de lucha contra la pobreza, fue uno de los compromisos que contrajo Nicaragua.

Vuelve a acercarse posibilidad de condonación de deuda

Nicaragua no ha cumplido dos requisitos pero hay altas probabilidades de alcanzar el punto de decisión de la HIPC Nidia Ruiz López y Martha Danelia [email protected] A pesar de que Nicaragua no ha cumplido dos requisitos para ingresar a la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), la comunidad donante […]

  • Nicaragua no ha cumplido dos requisitos pero hay altas probabilidades de alcanzar el punto de decisión de la HIPC

Nidia Ruiz López y Martha Danelia [email protected]

A pesar de que Nicaragua no ha cumplido dos requisitos para ingresar a la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), la comunidad donante favorecerá a Nicaragua para que alcance el punto de decisión, expuso el economista Néstor Avendaño.

Según Avendaño con el sí, se favorecerá a Nicaragua en los términos de fortalecimiento de la democracia, de lo contrario los efectos sociales, políticos y económicos serían dañinos para el país sobre todo en un año de elecciones como lo es el 2001.

“Los donantes han mostrado desde los tiempos del gobierno de Violeta de Chamorro una preocupación para fortalecer la democracia, debemos de tener cierta esperanza que a pesar del incumplimiento los organismo donantes den el aval o expresen la voluntad política sobre el aval técnico del FMI —Fondo Monetario Internacional— para que Nicaragua comience a gozar de las ventajas que ofrece la HIPC a partir del punto de decisión”, expuso el economista.

Los dos puntos que Nicaragua no ha cumplido son el nivel de las Reservas Netas Ajustadas (Rinas) que es con lo que miden los organismos internacionales y el veto presidencial a la Reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR).

“En vez de fortalecer no sólo la gobernabilidad el mismo Contralor tiene esperanzas que la CGR ejerza un efectivo papel para combatir la corrupción en el próximo año, si el veto presidencial se mantiene se obstaculiza más la llegada”, manifestó el economista.

Desplome de las reservas

En el caso de las Rinas, el monto es de 123.4 millones de dólares, según cifras oficiales al 11 de diciembre de este año. La caída es de 92.7 millones de dólares en todo el año 2000, a pesar de haber incluido los recursos que produjo la privatización de la generación de energía.

Sin los 115 millones de dólares que produjo la privatización de la generación de energía, la caída es de 208 millones de dólares. De esta cantidad 113 corresponde a asistencia financiera que dio el Banco Central de Nicaragua (BCN) a cinco bancos comerciales en el transcurso de este año.

Avendaño indica que los 113 millones corresponden al 65 por ciento de la caída. La asistencia financiera fue al Banco Popular —era propiedad estatal y fue cerrado—, al Banco Intercontinental S.A. (Interbank) el cual fue declarado en quiebra en agosto de este año, al Banco del Café, que fue declarado en quiebra en noviembre de este año, al Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) y a los bancos que compraron el Interbank y el Bancafé a quienes les proporcionaron líneas de crédito.

La meta original que firmó Nicaragua con el FMI indican que las Rinas tenían que haber aumentado 45 millones de dólares, luego esta cifra se bajó a 33 millones y en el tercer trimestre del presente año se dejó en 25 millones, cifra que no incluye los recursos de la venta de la generación de electricidad.

Urgente ingresar a la HIPC

Para Nicaragua es de suma importancia alcanzar el día de hoy el punto de decisión de la HIPC ya que en febrero del 2001 se vence la moratoria para el pago de intereses de la deuda con los países del Club de París. Nicaragua le adeuda a este organismo a agosto de este año 1,469.5 millones de dólares, de los cuales 1,171.2 son sujetos a negociación de condonación, el resto es deuda concesional contratada en la década de los 90 y no es sujeta a negociación.

El economista Néstor Avendaño indica que si hoy Nicaragua no alcanza el punto de decisión de la HIPC tendrá que desembolsar 260 millones de dólares en intereses y amortizaciones de la deuda externa.

La moratoria que dio el Club de París fue en diciembre del 98 luego del paso del huracán “Mitch” por Nicaragua el cual causó millones de dólares en pérdidas monetarias y miles de muertos. La primera vez que Nicaragua asistió a renegociar y reestructurar la deuda externa bilateral fue en diciembre del 91.

Avendaño explica que la forma de pago que se dará si Nicaragua no alcanza el punto de decisión es que en marzo se capitalizan los intereses moratorios, o sea crece la deuda con el Club de París. En agosto del 2001 se comienza a pagar los intereses moratorios. En enero del 2002 se comenzará a pagar el principal moratorio.

“Por eso la urgencia (de ingresar a la HIPC) porque no tenemos la suficiente liquidez en recursos externos. Esa es la principal causa, cuando no se tiene la liquidez se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, surge el fantasma de la devaluación, surge la especulación, las burbujas especulativas en el mercado monetario y real y la inflación se convierte en el enemigo número uno de la política económica a pesar de que las autoridades públicas dicen que hay suficientes reservas”, explica el economista.

Las ventajas que Nicaragua obtiene con alcanzar el punto de decisión de la HIPC es que se recibe el 80 por ciento de condonación del pago de la deuda al Club de París y si los países ricos financian también se recibe condonación del 80 por ciento de la deuda con los organismos financieros.

“En el caso de Nicaragua no existe una plena seguridad que el G7 —los siete países más ricos del mundo— desembolse unos 70 millones de dólares para decir a los organismos internacionales tomen ese dinero que corresponde al 80 por ciento del 2001”, concluyó Avendaño.

El Club de París

El Club de París es un foro multilateral de países acreedores constituido como organización ad-hoc para reestructurar la deuda oficial bilateral de los países en desarrollo. No tiene estatutos ni acuerdos de constitución sino que responde a la voluntad de sus miembros. El objetivo de este organismo en los procesos de negociación de deuda es ayudar al país deudor a reducir la pesada carga del servicio de la deuda externa y evitar el incumplimiento de pagos.  

Economía

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