Obstáculos al voto

Por medio de la presente, permítome exponer a las autoridades correspondientes, a la ciudadanía y a los señores analistas que en medios televisivos, se han expresado acerca del abstencionismo, en las pasadas elecciones del 5 de noviembre año 2000; paso al relato de hechos concretos. Sólo en mi caso particular y el de mi esposa. […]

19/12/2000

Por medio de la presente, permítome exponer a las autoridades correspondientes, a la ciudadanía y a los señores analistas que en medios televisivos, se han expresado acerca del abstencionismo, en las pasadas elecciones del 5 de noviembre año 2000; paso al relato de hechos concretos.

Sólo en mi caso particular y el de mi esposa. Nos verificamos en los padrones electorales, según mandato del CSE en edificio del Viejo Club de Villa Fontana.

Días después recibimos aviso del Consejo Supremo Electoral, control No. 00087623 cambiando el local donde deberíamos ejercer el derecho al voto. Días después recibimos aviso corregido del Consejo Supremo Electoral, control No. 01422344, dándonos otra dirección inexistente.

Con este segundo mensaje relacionado anteriormente fui al CSE, ubicado del Zumen 2 cuadras al sur, 1/2c abajo, Delegación de Cedulación Distrito III, Consejo Electoral Municipal, Managua. Donde anteriormente gestioné y obtuve mi cédula, sin obtener ningún resultado aceptable. Habían en ese recinto más de 20 ciudadanos con el mismo problema. El portero nos pedía la cédula.

Por mi propia cuenta, indagando y adivinando logré ubicar un edificio en la UNAN, costado sur, donde un vigilante uniformado me afirmó, allí sería la mesa electoral o Junta Receptora de Votos, eso fue el 4 de noviembre en la tarde.

El cinco de noviembre inexplicablemente está cerrado el afanosamente buscado local. Al fin entramos al portón principal de la UNAN, buscando información y junto a otros ciudadanos en la misma búsqueda nos informaron: parece que allí dentro de las aulas de la universidad, es donde están las mesas de votación.

Efectivamente allí encontramos las mesas electorales donde ejercimos el derecho al voto, sin ninguna dificultad y luego fuimos señalados con tinta el dedo pulgar hasta debajo de la uña, que aún conservamos manchada 38 días después.

Pregunto al Consejo Supremo Electoral ¿con que fines se produjo lo relatado o por qué razón? ¿A cuántos ciudadanos les pasó lo mismo o similar confusión? La mayoría de los ciudadanos, no tienen los recursos, ni el tiempo y la paciencia que gastamos nosotros para darnos el lujo de ejercer el derecho al voto.

Considero que el Consejo Supremo Electoral debe ser la voz de la democracia. Con toda consideración, me suscribo y le recuerdo a toda la ciudadanía la reclamación es un derecho ciudadano y obligación ciudadana ejercitarlo.

Gustavo Argüello Argüello.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}