14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tasa de parálisis facial aguda en Nicaragua es de 1.32 por cada 100,000 habitantes menores de 15 años. w El 99% de las unidades de la red de notificación de PFA y el poliovirus cumplen con dicha labor mensual. El 100% de los casos son investigados en los primeros dos días luego de la notificación y todos los casos tienen muestras adecuadas de heces. w 1981 fue el año en que se cuantificaron los últimos casos de polio en Nicaragua, siendo afectadas 46 personas –en su mayoría menores de cinco años–, en 9 departamentos del país. Se detectaron poliovirus de tipo 3, 2 y 1. w Los esfuerzos por erradicar la enfermedad comenzaron en 1980, con el apoyo de la OPS y la cooperación del Gobierno de Cuba. Se realizaron un sinnúmero de “operaciones barrido” para erradicar éstas y otras enfermedades y fuertes Jornadas de Vacunación en todo el país. w La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda. El virus penetra por la vía faríngea o intestinal y luego de tres días de entrar al organismo invade el sistema nervioso, afecta los músculos produciendo parálisis flácida o un paro respiratorio. Las secuelas de esta enfermedad son problemas de atrofia en las extremidades. LAPRENSA/ARCHIVO.

Alerta en el continente por brote de polio

En Nicaragua no se registra ningún caso desde 1981, pero se mantiene una fuerte vigilancia epidemiológica de parálisis flácida aguada 29 casos de parálisis se reportan en lo que va del año, 22 fueron descartados como polio, siete están en estudio Karla Marenco [email protected] La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a […]

  • En Nicaragua no se registra ningún caso desde 1981, pero se mantiene una fuerte vigilancia epidemiológica de parálisis flácida aguada
  • 29 casos de parálisis se reportan en lo que va del año, 22 fueron
    descartados como polio, siete
    están en estudio

Karla Marenco [email protected]

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a todos los países de las Américas a reforzar su sistema de vigilancia epidemiológica de los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) y del virus de la poliomielitis, por un brote de la enfermedad registrado en la República Dominicana, donde supuestamente afectó a unas 21 personas y otro brote en Haití, con un caso confirmado.

El director de la División de Vacunas e Inmunización de la OPS, doctor Ciro de Quadros, aseguró que el brote actual “es una advertencia importante que hasta en áreas libres de polio se necesita mantener la cobertura alta con vacuna antipoliomielítica, hasta que logremos la erradicación de la poliomielitis”.

En Nicaragua no se registra ningún caso de polio desde 1981, pero en lo que va del año se han cuantificado 29 casos de PFA, de los cuales se han descartado 22 por laboratorio y por seguimiento clínico, explicó a LA PRENSA el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Omar Malespín.

Las muestras de los siete casos restantes están siendo procesadas en el laboratorio regional del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) de Guatemala. Los diagnósticos finales de los 22 casos estudiados corresponden a Síndrome de Guilliam Barré en un 63.2%; el otro 36.4% son por otras causas.

El galeno aseguró que aunque la polio fue erradicada a principios de la década de los 80, no se descarta la posibilidad de que se presente la enfermedad en el país, por lo que las coberturas de vacunas para prevenirla siempre deben ser altas.

En los últimos seis años las coberturas han oscilado entre el 91 y 100% en casi todo el país, gracias a las dos jornadas anuales nacionales de salud.

“Tenemos altas coberturas de vacunación. El 96% de los niños menores de un año y de cinco años fueron cubiertos este año con una dosis de antipolio”, apuntó el galeno.

Agregó que es remota la posibilidad de tener un brote de polio en Nicaragua, “pero el riesgo de la introducción siempre está porque en cualquier momento viene alguien de afuera con la enfermedad”.

“Los logros son muchos y se mantienen a un alto costo y esfuerzo humano, pero al mismo tiempo son frágiles en el sentido que basta con que cortemos el apoyo para que en un año el virus pueda hacer un desastre porque año con año nacen 160,000 niños que hay que vacunarlos con tres dosis, por eso es importante que los padres lleven a vacunar a sus niños a tiempo”, apuntó.

BROTE DESATA INQUIETUDES

El brote en la República Dominicana y Haití ha planteado graves inquietudes porque el continente Americano ha estado libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1991, y porque el virus identificado es un derivado poco frecuente de la vacuna de poliovirus oral (OPV) tipo Sabin 1, según el informe presentado en una reunión de expertos de OPS. Las pruebas de laboratorio mostraron una cepa poco frecuente del poliovirus de Sabin Tipo 1 y están investigando 18 casos posibles, de los cuales 14 son clínicamente compatibles con la poliomielitis.

CONTROLAN PARALISIS FLACIDAS

La tasa de parálisis facial aguda en Nicaragua es de 1.32 por cada 100,000 habitantes menores de 15 años.

– El 99% de las unidades de la red de notificación de PFA y el poliovirus cumplen con dicha labor mensual. El 100% de los casos son investigados en los primeros dos días luego de la notificación y todos los casos tienen muestras adecuadas de heces.

– 1981 fue el año en que se cuantificaron los últimos casos de polio en Nicaragua, siendo afectadas 46 personas –en su mayoría menores de cinco años–, en 9 departamentos del país. Se detectaron poliovirus de tipo 3, 2 y 1.

– Los esfuerzos por erradicar la enfermedad comenzaron en 1980, con el apoyo de la OPS y la cooperación del Gobierno de Cuba. Se realizaron un sinnúmero de “operaciones barrido” para erradicar éstas y otras enfermedades y fuertes Jornadas de Vacunación en todo el país.

– La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda. El virus penetra por la vía faríngea o intestinal y luego de tres días de entrar al organismo invade el sistema nervioso, afecta los músculos produciendo parálisis flácida o un paro respiratorio. Las secuelas de esta enfermedad son problemas de atrofia en las extremidades.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí