Sobre la dolarización de la economía salvadoreña - La Prensa

Sobre la dolarización de la economía salvadoreña

Jorge Icabalcetajicabal@aat113.ocs.lsu.edu Es interesante el artículo del señor Oscar Alemán sobre la dolarización en El Salvador. Sin embargo creo que al artículo le hace falta mencionar lo siguiente: En teoría económica, la dolarización sería una política negativa en condiciones ideales de mercado. Esto sucede porque cuando un país tiene divisa local, éste puede maniobrar la […]

22/12/2000

Jorge Icabalcetajicabal@aat113.ocs.lsu.edu

Es interesante el artículo del señor Oscar Alemán sobre la dolarización en El Salvador. Sin embargo creo que al artículo le hace falta mencionar lo siguiente: En teoría económica, la dolarización sería una política negativa en condiciones ideales de mercado. Esto sucede porque cuando un país tiene divisa local, éste puede maniobrar la tasa de cambio para reducir costos y promocionar exportaciones y captar mas divisa extranjera. La dolarización es una política que puede resultar costosa porque no permite este tipo de maniobra. Además, por muchos años los especialistas agrícolas de los Estados Unidos se han quejado que el dólar ha estado sobrevaluado con respecto a otras divisas importantes como el yen japonés y el marco alemán.

Esta sobrevalución conlleva a una reducción de las exportaciones y los exportadores agrícolas e industriales pierden mercados porque la sobrevaluación reduce la competitividad.

En nuestros países latinoamericanos el Banco Central muchas veces se utiliza como “caja chica” del gobierno de turno. Esta situación causa recelo en inversionistas potenciales nacionales y extranjeros. De ahí, que si se dolariza la economía, el país se vuelve más atractivo para la inversión extranjera y nacional porque el gobierno no puede manipular el sistema financiero fácilmente.

En conclusión, la dolarización puede llevar a un incremento en los costos de producción en el largo plazo y a una reducción en la competitividad del país a nivel internacional, y por ende, a una reducción de las exportaciones y deterioro de la balanza comercial. No obstante, la dolarización puede ser una parte de la solución a la corrupción agobiante en nuestros países. O sea, cuando un país dolariza su moneda está admitiendo que no puede combatir la corrupción de otra manera. Finalmente, se debe sopesar si el país gana más en el largo plazo con o sin dolarización. Yo creo que la dolarización no debería ser utilizada como un arma para combatir la corrupción gubernamental de nuestros países.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 08:45 AM

Adriana Paniagua en Miss Universo: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy paz”

Espectáculo
Adriana Paniagua en Miss Universo: “Soy Nicaragua, soy azul y blanco, soy paz”

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 08:40 AM

Exjefe en la Contrarrevolución habla sobre la crisis de Nicaragua

LPTV
Exjefe en la Contrarrevolución habla sobre la crisis de Nicaragua

Haber perdonado a los malos en 1990 es una de las causas que Nicaragua nuevamente esté con problemas democráticos, considera en entrevista con la revista Domingo el exjefe contra ..

10/12/2018 07:41 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (10 de diciembre)

Policía Orteguista niega permiso para marcha al Cenidh, EE.UU. prepara más sanciones a orteguistas, Ministerio Público no actúa con la misma diligencia en caso de la rusa que atacó al sacerdote.....

09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"