Lo fuerte de la moda juvenil del 2000 - La Prensa



Lo fuerte de la moda juvenil del 2000

A través de los tiempos, uno de los elementos que han utilizado las personas, especialmente los jóvenes, para sentirse aceptados por los diversos grupos sociales, es la moda. Cortes de pelo, vestuario, calzado, accesorios… todos combinados o uno a la vez, pero lo cierto es que dentro del mar de chavalos y chavalas que hacen […]

22/12/2000

A través de los tiempos, uno de los elementos que han utilizado las personas, especialmente los jóvenes, para sentirse aceptados por los diversos grupos sociales, es la moda. Cortes de pelo, vestuario, calzado, accesorios… todos combinados o uno a la vez, pero lo cierto es que dentro del mar de chavalos y chavalas que hacen hasta lo imposible por andar acorde con el gusto del momento, los que deciden hacer prevalecer sus propias preferencias, muchas veces son tildados de “serios”, “anticuados” o de “parecer viejos”.

Este año estuvo marcado por los recuerdos. Sin duda alguna, las épocas son muy diferentes, pero se mantuvo la férrea voluntad de hacer regresar todo aquello que recordara décadas pasadas: zapatos de plataforma, ropa con aplicaciones de flores que hacían recordar la famosa frase de “amor y paz”, la música rock.

Y con el ánimo de revivir los 80, pero con la vestimenta de dos décadas anteriores, diversos grupos musicales de América Latina, como Menudo, cantaron sus viejas canciones con ligeros arreglos musicales, con el objetivo también de llegar a los adolescentes.

Un elemento digno de destacar es que pese a que los jóvenes andan en busca de lo nuevo, se rindieron gustosos ante el retorno de todos esos detalles que los identifican con los jóvenes de épocas pasadas.

Imposición de gustos</b.

Emir Fernando Osejo Guido, de 17 años, considera que lo que más impactó este año en la moda fue el corte de pelo con las puntas paradas y las iluminaciones, lo cual fue altamente aceptado tanto por varones como por mujeres.

“En vestuario era pantalones Levi´s socados, botas tubas y camisas sport, o si no, pantalones flojos corduroy con sandalias y camiseta blanca. La mayoría de mis amigos anda vestido así y ese corte de pelo yo lo ando también”, aseguró. No obstante, aclaró que aunque este año se rigió por la imposición de los gustos, anteriormente ha usado su propio estilo.

En tanto, hay quienes cuentan con la “suerte” de que sus gustos coinciden con lo usado en el momento, como es el caso de Griselda Mena, de 18 años, pues según ella, lo más impactante en la moda del 2000 fueron las faldas un tanto cortas y las blusas descotadas. “Yo casi siempre uso falda chinga y blusa pelada, aunque no esté de moda, pero si la moda no coincide con mi gusto me la pongo de todas maneras”, comentó.

Por su parte, Zuleyca Rosales, también de 18 años, expresó que hay que ser recatados incluso al andar de moda, es decir, “no tan exagerado”. De las cosas que han predominado en distintos momentos del año, acepta haber usado sandalias y un poco de maquillaje, aunque a su parecer “lo que más ha pegado en la juventud es la moda de las faldas cortas, las blusas de espalda pelada, el arete en la nariz y variedad de colores de maquillaje, así como llamativos colores de pintura de labios”.

El impacto del rock

El retorno de “viejas” modas fue resumido por la joven de 15 años, Daisy Argüello Godoy, de esta manera: “lo que más impactó en la moda del año 2000 fue la música rock como de Limp Bizkit, Korn y todos los grupos electrónicos; además la ropa que fue tipo ‘hippie’, todo lo de los años de los 60 y 70, todo lo que viene derivándose de la época de los Beatles”.

No obstante, reconoce dos nuevos elementos entre todo lo de antaño, que son los aretes y los teléfonos celulares, cuyo uso sigue siendo masivo entre la juventud de distintos estratos sociales.

En cuanto al tipo de ropa que usa, Daisy aseveró que procura vestirse a su gusto y sentirse bien. “Aunque no me dejo dominar tanto por la moda, lo que hago es estar inn, ni tan atrasada ni tan a la moda. Es bueno estar a la moda para no verte un poco anticuada”, dijo.

En tanto, Javier D´León y Eliseo Rojas, de 19 años y 18 años respectivamente, estiman que lo más impactante de este año, en lo que a gustos se refiere, fue la música. “Este año hubo bastantes grupos, nuevos tipos de música, nuevas personas, bastantes géneros musicales nuevos, como el rock electrónico, el trans, el alternativo”, arguyó D´León.

Agregó que a él le gusta mucho ese tipo de música, pero también mantiene su propio gusto, por lo que goza de escuchar música desde los años 60 hasta la época actual, sin desligarse de la moda.

Por su parte Eliseo aseveró que además de la música, algo que tuvo mucho impacto de manera general, fue la asistencia a fiestas. “A mí me gusta todo tipo de música y salir a todos lados”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x