14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las áreas de siembra de maíz, frijol, arroz secano, sorgo industrial y sorgo millón se incrementaron. LA PRENSA/MALESPIN.

Ciclo agrícola: “una de cal y otra de arena”

Reportan incremento en área de siembra y en producción durante el presente ciclo agrícola Martha Danelia Corea [email protected] A pesar que el informe del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), asegura que existen suficientes áreas de siembra en el país, los productores agrícolas se quejaron de los bajos rendimientos productivos obtenido en este ciclo. De acuerdo […]

  • Reportan incremento en área de siembra y en producción durante el presente ciclo agrícola

Martha Danelia Corea [email protected]

A pesar que el informe del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), asegura que existen suficientes áreas de siembra en el país, los productores agrícolas se quejaron de los bajos rendimientos productivos obtenido en este ciclo.

De acuerdo a datos del Mag-For, cortados al 15 de diciembre, el área de siembra del ciclo agrícola que está por terminar 2000-2001, reporta un incremento del ocho por ciento con relación al de 1999-2000.

Según el Mag-For, el incremento va de 800,000 a 864,526 en el área sembrada para los cultivos de maíz, frijol, arroz secano, sorgo industrial y sorgo millón.

Igualmente, se reporta un incremento del 0,3 por ciento en el área cosechada entre el ciclo anterior y el presente al pasar de 752,242 a 754,700 manzanas.

“Por lo que se considera que este año se tendrá mejores resultados que el anterior”, expresa el Informe sobre el Ciclo Agrícola 2000-2001 del Mag-For.

Contrario a estos resultados optimistas, la Unión Nicaragüense de Agricultores y Ganaderos (Unag), considera que el año 2000 fue negativo para el sector agrícola debido a los bajos rendimientos productivos.

“Para nosotros fue negativo en términos, no del área de siembra, sino que en de los rendimientos y la producción en sí, porque no importa que nosotros sembremos 50,000 manzanas de un cultivo, (pero) si ese cultivo va a producir la mitad de lo que se saca…”, declaró Alvaro Fiallos, vicepresidente de la Unag.

Según el Mag-For, durante la época de primera, la producción de maíz y arroz superó en más de un millón de quintales a la del ciclo anterior.

“RENDIMIENTOS FUERON BAJOS”

No obstante, la Unag considera que los rendimientos productivos no fueron los esperados en los cultivos antes mencionados.

“La sequía afectó mucho la zona de occidente y el pacífico y ahora que se están levantando cosechas de soya, sorgo y maní, están ocurriendo dos cosas: uno, los rendimientos están sumamente bajos, en el maní, éstos andan en el orden de los 30 quintales de manzana no menos, y para pagar, con los precios actuales, se necesitan arriba de 45 quintales, eso te puede dar una idea de la crisis que puede haber este año para los productores de maní”.

Agregó, que en otros productos como la soya y el sorgo, los productores están teniendo bajos rendimientos los que andan en menos de 30 quintales, cuando lo normal debería ser entre 35 y 40 quintales.

“Estamos hablando de los productos más importantes de las exportaciones de este país. En cuanto al frijol, los rendimientos de la siembra de postrera se vieron afectados por la falta de lluvia. Productores que esperaban tener 200 quintales sólo lograron cosechar 110, cayéndose el rendimiento en la mitad. El maíz fue un poco menos afectado por la sequía, pero también los rendimientos han estado un poco bajos”, aseguró Fiallos.

AVANCE CICLO AGRICOLA 2000-2001

– Durante la siembra de primera se sembraron 514,130 manzanas, de las cuales se perdieron 80,006 que representa el 15 por ciento del total sembrado, por lo que el área cosechada fue de 434,124 manzanas.

– Para postrera se proyectó sembrar un total de 292,084 manzanas para maíz, frijol, arroz secano, sorgo industrial, sorgo millón y trigo. Cifra que se superó al sembrarse 317,476 manzanas, de las cuales 26,766 se perdieron, equivalente al 8.4 por ciento del área de siembra, por lo que el área a cosechar será de 290,710 manzanas.

– Según el reporte del Mag-For, lo proyectado de siembra para maíz y frijol en postrera era 225,419 manzanas, no obstante se sembraron 260,028 manzanas, de las cueles se reportan 12,574, pérdidas equivalente al 9.3 por ciento del total sembrado, lo que indica que el área a cosechar será de 122,371.

– Mientras que para apante, se tenía proyectado sembrar 294,050 manzanas de maíz y frijol, reportándose un avance de siembra de 82,125 manzanas, de las cuales se han perdido 4,565.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí