14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeños empresarios del sector turístico solicitaron al Parlamento una reforma a la Ley que rige a dicho sector.

Intur considera que ley no debe reformarse

Cantur pide revisen montos de inversión Narváez explicó que Cantur no le han enviado ninguna petición de esa naturaleza, pero que los montos en los departamentos están bien bajos y están calculados para una mínima estructura dando un poco de calidad María Antonia López [email protected] El viceministro de Turismo, Ausberto Narváez, considera que la Ley […]

  • Cantur pide revisen montos de inversión
  • Narváez explicó que Cantur no le han enviado ninguna petición de esa naturaleza, pero que los montos en los departamentos están bien bajos y están calculados para una mínima estructura dando un poco de calidad

María Antonia López [email protected]

El viceministro de Turismo, Ausberto Narváez, considera que la Ley de Incentivos al sector en la parte concerniente a los montos de inversión privado no debe ser modificado porque se corre el riesgo de ofrecer menor calidad de la que espera el visitante nacional e internacional.

Las declaraciones de Narváez se conocen luego de que miembros de la Cámara de Micro, Pequeños y Medianos empresarios Turísticos (Cantur), solicitaron a diputados del Parlamento una reforma a los artículos relacionados a los montos de inversión, ya que consideran que no tienen capacidad para aportar capitales tan elevados.

La Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua, fue publicada el 21 de junio de 1999 y en el capitulo tres sobre Incentivos y Beneficios en el numeral 5.62 establece inversiones por 250.000 mil dólares para el área urbana de Managua.

Mientras tanto especifica que el monto de inversión para el resto del país es de 100 mil dólares. En cuanto a inversiones concernientes a alimentos, bebidas y diversiones estipulan hasta 250 mil dólares para Managua, para el resto del país, se establecen según la Ley 100 mil dólares.

Los pequeños empresarios cuando hacen inversiones menores a estos montos no reciben los beneficios que establece la Ley.

Narváez explicó que Cantur no le han enviado ninguna petición de esa naturaleza, pero que los montos en los departamentos están bien bajos y están calculados para una mínima estructura dando un poco de calidad.

“Creo que los montos que se establecen en los departamentos incluye hasta el precio del terreno, y bajar más las tarifas de inversión sería sacrificar mucho la calidad y es algo a lo que no podemos darnos el lujo para poder competir a nivel internacional,” sostuvo Narváez.

Sobre la queja constante de Cantur sobre la falta de apoyo que sienten del Intur, Narváez dijo que planteará al ministro la creación de un departamento de asesoría para la elaboración de proyectos turísticos y construcción de módulos de estudio que podrían implementarse el año próximo.

Sobre los Fondos de Capital de Inversión Turística (Foncitur), dijo que aún están pendientes de una ley que debe emitir la Superintendencia de Bancos, aunque ya se está aplicando a inversiones directas, permitiéndose reinversiones del 70 por ciento de los impuestos.

MONTOS ALTOS SEGUN CANTUR

La Cámara de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios del Turismo (Cantur), solicitó a los diputados de la comisión parlamentaria que atiende estos asuntos, que se reformen algunos aspectos de la Ley 306 de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua.

– Cantur aglutina a más de 2000 socios a nivel nacional

– Sostiene que el capítulo III referido a los incentivos y beneficios que otorga la Ley 306 de incentivos para la industria turística de la República de Nicaragua, no permite la participación de los micros, pequeños y medianos empresarios porque los montos establecidos en las inversiones son elevados.

– Recientemente solicitaron a los diputados de la Asamblea Nacional que promuevan una reforma a ese capítulo.

– Consideran que el proyecto de los Fondos de Capital de Inversión Turística (Foncitur), tampoco es accesible porque no hay capacidad financiera para acogerlo.

– Asimismo, han planteado que los montos de inversión sean iguales para Managua y los departamentos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí