14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Valle, Herty Lewites, Francisco López, Leonardo Torres, y Samuel Santos, acompañaron a Manuel Coronel Kautz a presentar una propuesta de plataforma de gobierno sandinista, de cara a las elecciones del próximo año.

FSLN presenta programa económico

Manuel Coronel Kautz se presenta como precandidato a vicepresidente Desestima propuesta socialcristiana para ostentar cargos de elección popular por el Frente Sandinista José Adán [email protected] Son tres los puntos esenciales que Nicaragua necesita para cambiar su vida, según un bloque de empresarios sandinistas que ayer presentaron una propuesta de plataforma de gobierno del Frente Sandinista, […]

  • Manuel Coronel Kautz se presenta como precandidato a vicepresidente
  • Desestima propuesta socialcristiana para ostentar cargos de elección popular por el Frente Sandinista

José Adán [email protected]

Son tres los puntos esenciales que Nicaragua necesita para cambiar su vida, según un bloque de empresarios sandinistas que ayer presentaron una propuesta de plataforma de gobierno del Frente Sandinista, y confesaron su apoyo para una fórmula presidencial conformada por Daniel Ortega y Manuel Coronel Kautz.

La construcción del canal interoceánico a través del istmo de Rivas, un proyecto de irrigación de las planicies del Pacífico de Nicaragua, la transformación del país en el centro de turismo de América Central, entre otras cosas, son las principales y multimillonarias propuestas del bloque de empresarios.

La propuesta, presentada por Coronel Kautz, quien de paso reveló sus aspiraciones de acompañar a Ortega en las elecciones del 2001, comenzó a elaborarse en marzo de 1997 por iniciativa de la Dirección Nacional del FSLN, con la participación de René Núñez, Gustavo Porras, Juan Bautista Arríen, Herty Lewites, Ricardo Coronel, Alberto Lacayo, Emilia Torres, Leonardo Torres, Antenor Rosales, Mario Salinas, Vladimir Pérez, “junto a otros centenares”.

La propuesta está contenida en un documento de 95 páginas titulado “FSLN, Esperanza y Futuro”, entre las cuales se habla de dos aspectos: uno de carácter social a través de un “Un Nuevo Contrato Social y Alianza, entre Trabajadores, Empresarios, el Estado y su Gobierno, y la Comunidad Internacional”.

El otro aspecto es el de las obras de transformación, donde los empresarios sandinistas proponen tres enormes proyectos de inversión planteados en una perspectiva a 10 años.

FE SANDINISTA

Además de presentar la propuesta de gobierno, Coronel Kautz anunció que sus aspiraciones de acompañar a Ortega están basadas en la visión de que es “mejor lo que venga de adentro del partido, que lo que viene de fuera”.

La decisión de quién será el que acompañe al candidato presidencial será una iniciativa del que resulte ganador en las consultas internas, de acuerdo al reglamento electoral del FSLN.

El candidato a la Vicepresidencia debería quedar en poder de los mismos sandinistas, según Coronel Kautz, quien dijo que la opción más fácil “debe ser desde dentro del partido”.

Coronel Kautz, quien ya da por descontado que será Ortega el que gane las consultas internas del FSLN, dijo que miraba “más compleja” una propuesta socialcristiana, “que una que nace del seno del FSLN”.

PLAN MILLONARIO

Para realizar cualquiera de los tres proyectos se necesitan mega fortunas: para la construcción de un canal húmedo, se requeriría una inversión de 10 mil millones de dólares; para irrigar las planicies del Pacífico, 1200 millones de dólares en una década, y para convertir a Nicaragua en el Centro Turístico de América Central, 500 millones de dólares en ocho años.

MEJOR QUE PANAMA

– Según los planes del FSLN, el nuevo canal tendría más capacidad que el de Panamá. Mientras en el panameño caben barcos de hasta 60 mil toneladas, el nicaragüense tendría capacidad para naves de 250 mil.

– Con el plan de irrigación, calculan regar las mejores tierras de un potencial de 600 mil hectáreas, equivalentes a un poco más del territorio de Managua.

– En cuanto a la transformación turística, según los proyectos sandinistas, se pretende crear las condiciones para aceptar a por lo menos 1.6 millones de turistas anuales, y entradas brutas de dos mil millones de dólares anuales.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí