Jóvenes dominaron escenario nicaragüense del 2000

Uno de los pocos cineastas nicaragüenses reconocidos internacionalmente –quizás el único– es el joven Humberto Jiménez Penha, quien realmente se ha convertido en un orgullo pinolero, debido a participación en la elaboración del guión de la película “La vida es silbar”, la cual ha ganado 16 premios en diferentes partes del mundo: Cuba, Holanda, Perú, […]

29/12/2000

Uno de los pocos cineastas nicaragüenses reconocidos internacionalmente –quizás el único– es el joven Humberto Jiménez Penha, quien realmente se ha convertido en un orgullo pinolero, debido a participación en la elaboración del guión de la película “La vida es silbar”, la cual ha ganado 16 premios en diferentes partes del mundo: Cuba, Holanda, Perú, Bolivia, España, Estados Unidos, entre otros.

Humberto se cataloga como un cinéfilo, porque desde pequeño miraba 3 ó 4 películas diario, pero nunca se imaginó que trabajaría en cine, el cual solamente lo disfrutaba, aunque soñaba con ser el doble de las películas, ese sueño de niño terminó.

Inició sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA); sin embargo, no permitió que su deseo de dedicarse al cine desfalleciera, pues cuando llevaba un semestre estudiado se ganó una beca para estudiar en Cuba la carrera de Producción de Cine y Televisión.

Uno que conquistó la “tele”

Es un muchacho multifacético: Periodista, evangélico, rockero, rapero, crítico de cine y ahora es la estrella del programa “Mundo Cool” y Radio 1 TV. Nos referimos al joven de 23 años de edad, Arturo Macfield, a quien este año le ha dejado la gran satisfacción de ser conocido como el chavalo que “sale en la tele”.

“Llevaba tres años trabajando en radio y creía que era conocido, pero a las tres semanas de haber salido en la tele sentí la diferencia. La gente realmente me conoce, el taxista, el panadero, el de la venta, el de la farmacia…”, dijo Arturo Macfield al ser entrevistado por Aquí Entre Nos.

Este muchacho también confesó que uno de sus anhelos, es convertirse algún día en una estrella de la pantalla grande.

El mejor “basketbolista”

Otro de nuestros más destacados jóvenes este año es Noel Mckenzie, quien asegura no le gusta perder, y bajo esta visión este año fue nombrado el jugador más valioso (JMV) de la final de baloncesto de la ACB, donde los Tiburones Bancentro vencieron a los Jaguares de la UAM. Su nombre completo: Noel Antonio Mckenzie, es el mayor de tres hermanos y a sus 22 años de edad ya es considerado el mejor jugador de Nicaragua.

Este joven proviene de un hogar muy humilde. Su destacado accionar en las canchas lo ha logrado a base de mucho esfuerzo y dedicación. Se podría decir que ha sido un autodidacta del baloncesto, pues solía ponerse a practicar solito en una cancha que se encontraba cerca de su casa. Su crecimiento en este deporte fue acelerado. Todavía en 1993 jugaba en las ligas escolares, pero dos años más tarde ya estaba jugando en primera división.

En la radio

Otro joven que ha brillado en nuestra constelación de estrellas es el joven costeño Danilo Bejarano, quien salió de Bluefields con muchas aspiraciones, pero nunca se imaginó que brillaría tanto. A base de mucho esfuerzo logró “conquistar” al Pacífico, pues se ha dado el lujo de presentar a grandes estrellas del espectáculo, tales como Juan Gabriel, Vicente Fernández, la diva de la música pop Shakira, el aclamado grupo Maná y el merenguero Elvis Crespo.

Primeramente cautivó a muchos radioescuchas con su voz. Realizó una peregrinación casi por todas las radios del país, buscando hacer realidad su primer sueño: “Hablar en una radio que se escuchara en todo el país”. Su recorrido por casi quince años en el mundo de la radiodifusión comercial le sirvió como trampolín para alcanzar el éxito.

Lya y sus benditos pulmones

Una de las más aclamadas voces en el escenario nica es la inconfundible voz de Lya Barrioz, pues recuerda doña Susana Sánchez, madre de Lya, que cuando nació era la niña que tenía los pulmones más fuertes de toda la clínica. Esos pulmones con el pasar del tiempo se conjugaron con su melodiosa voz. Y esta suma de dones ha dejado sus frutos, porque ha logrado cosechar muchos éxitos en el mundo artístico.

En Nicaragua no hay quien no haya danzado al son de Macolla, grupo del cual Lya fue la principal voz. Luego de algunos años decidió lanzarse como solista, logrando grabar su primer CD: Canciones Prohibidas.

Con la interpretación del tema musical Libera el Corazón, representó a Nicaragua en la OTI 2000, el cual se realizó en Acapulco. Lya, también este año, acompañó en sus presentaciones al inigualable imitador Julio Sabala, con la interpretación del tema musical Vivo por Helena, interpretado originalmente por Andrea Bochelli y la española Martha Sánchez. Su actuación fue una de las más gustadas, robándole unos cuantos aplausos al imitador.

Siguiendo la tradición

Alejandro proviene del famoso clan Mejía Godoy, de donde seguramente heredó el talento y la vocación por el canto. Sin embargo, él se hizo famoso entre la generación rockera este año, por ser el vocalista del aclamado grupo CPU (Contra Políticos Ultrajantes).

Esta banda nació en febrero del año 2000 y con su tema musical “Un nica en Costa Rica” lograron ubicarse por varias semanas en los primeros lugares de las principales radios de corte juvenil. También compartieron escenario con Bersuit Vergarabat, grupo de rock argentino que se presentó en nuestro país el pasado mes de julio.

Un movimiento sexy

Otra figura muy joven que deslumbró en nuestra constelación en el 2000, es Oneyda Forbes, quien se coronó entre gritos y aplausos como Reina del Festival Palo de Mayo 2000 en Bluefields.

Forbes se disputó el reinado con doce candidatas más, quienes representaron a los diferentes barrios de Bluefields. Obtuvo el primer lugar Punta Fría, tras una reñida competencia con la comparsa de Beholde.

La nueva reina es considerada entre sus vecinas como una muchacha popular, que logró ganarse la admiración de sus amigas y fue pedida a sus familiares por los organizadores de su barrio para que representara a Punta Fría.

Forbes a sus 15 años ya recibió su diploma de bachiller en el Colegio Moravo y planea estudiar Sicología como carrera profesional, pues su sueño es ser una psicóloga.

Aunque no tiene planeado integrar la comparsa de su barrio en años posteriores, no se pierde ningún ensayo para compartir las experiencias con sus amigas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}