14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transeúntes se protegen de la nieve en las inmediaciones del Rockefeller Center de Nueva York, uno de los estados más afectados con el mal clima invernal que azota Estados Unidos.

Costa este de EE.UU. está casi congelada

Tormenta es calificada como la más fuerte del último quinquenio Se esperan mayores afectaciones debido a más tormentas Gina Capello (AP) NUEVA YORK.- La costa nororiental estadounidense fue barrida ayer por una tormenta que podría ser la peor desde 1996, y acumular hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas, y los vientos de gran […]

  • Tormenta es calificada como la más fuerte del último quinquenio
  • Se esperan mayores afectaciones debido a más tormentas

Gina Capello (AP)

NUEVA YORK.- La costa nororiental estadounidense fue barrida ayer por una tormenta que podría ser la peor desde 1996, y acumular hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas, y los vientos de gran intensidad redujeron la visibilidad en varias carreteras casi por completo, afectando también las comunicaciones aéreas y ferroviarias.

Casi la mitad de la nieve pronosticada cayó por la mañana en algunas zonas del este de Pensilvania, Nueva Jersey y secciones de la ciudad de Nueva York.

Parte de la costa oriental escapó lo peor de la tormenta porque pasó por zonas más al norte y oriente de lo que se había pronosticado. A las 1500 GMT, el cielo estaba despejado en Washington y los radares mostraban que la nieve cubría desde del sur de Nueva Jersey y este de Pensilvania hasta la punta sur de Maine. La peor de la tormenta de nieve cayó sobre Nueva Jersey, el sureste de Nueva York y Connecticut.

El aeropuerto Kennedy en Nueva York permaneció abierto pero con retrasos, mientras que el aeropuerto de La Guardia cerró para limpiar la nieve. Las terminales aéreas de Filadelfia y Newark están abiertas pero hay decenas de cancelaciones y retrasos. Amtrak canceló su servicio ferroviario Metroliner entre Nueva York y Washington.

Las autoridades advirtieron de la formación de una nueva tormenta en la parte central del país y otra que se deslizó por el sur.

Incluso antes de que comenzara a nevar, muchos habitantes de la costa este acudieron a los comercios para adquirir alimentos, botas, palas y sal.

“No podemos reponer con la velocidad suficiente los bienes que compra el público”, afirmó Ed Camp, gerente de la ferretería Home Depot en Filadelfia. “La gente compra todo y de todo”.

Al mismo tiempo, otra tormenta que castiga el centro del país se desplaza con rumbo este sobre el macizo montañoso de los Apalaches, y ambas acabarán fusionándose.

“FRIOS” PRONOSTICOS

Los meteorólogos pronosticaron hasta 25 centímetros de nieve en Nueva York y Boston. La costa de los estados de Maryland, Delaware y el norte de Virginia recibirá unos 15 centímetros, con la posibilidad de acumulaciones superiores a los 30 centímetros en parte del interior.

– Los equipos de mantenimiento de carreteras prepararon los camiones con palas quitanieves y rociadores de sal y arena para evitar que la nieve apisonada por los vehículos acabe transformada en hielo.

– Según los meteorólogos, la tormenta podría ser la más copiosa desde enero de 1996. Esa tormenta acumuló una media superior a los 50 centímetros de nieve en parte de la costa oriental norteamericana, incluyendo Nueva York y Pensilvania.

– En anticipación a la tormenta, varias aerolíneas, entre ellas Continental, Northwest y TWA, comenzaron a cancelar ayer varios vuelos para este fin de semana tanto de llegada como de salida de toda la costa nororiental y central.

– “Va a ser una situación muy desagradable”, dijo el vocero de Delta Air Lines, Russ Williams.

– En otras partes de Estados Unidos, los equipos de limpieza y reparaciones continuaban subsanando los daños causados por varias tormentas que barrieron el sudoeste a principios de semana, matando por lo menos a 40 personas. Miles más siguen sin electricidad en Arkansas, Oklahoma y Texas.

– “Nunca tuvimos una tormenta como esta”, afirmó el gobernador de Arkansas Mike Huckabee. “Tengo que usar adjetivos como apocalíptica y cataclísmica” para describirla, agregó.

US$300 MILLONES PARA POBRES

El presidente William Clinton ordenó ayer el uso de 300 millones de dólares del presupuesto federal para ayudar a adquirir combustible a las familias con menos recursos, afectadas por la ola polar que azota a gran parte del país.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí