14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador cubano, molesto por la celebración del Día de Reyes por funcionarios españoles en La Habana, arremetió contra el hecho y lo calificó de “ultraje” a Cuba.

Celebración de Reyes enfurece a Castro

Líder cubano llama ‘ultraje’ a festejo español en Día de Reyes en La Habana “Parece cosa de la Cuba capitalista”, dijeron medios oficiales AP LA HABANA.- El presidente Fidel Castro, afirmando que su intención no era ‘echar leña al fuego’ a las relaciones con Madrid, calificó como un ‘ultraje’ un reciente festejo organizado por la […]

  • Líder cubano llama ‘ultraje’ a festejo español en Día de Reyes en La Habana
  • “Parece cosa de la Cuba capitalista”, dijeron medios oficiales

AP

LA HABANA.- El presidente Fidel Castro, afirmando que su intención no era ‘echar leña al fuego’ a las relaciones con Madrid, calificó como un ‘ultraje’ un reciente festejo organizado por la misión española aquí por el Día de los Reyes Magos.

Las críticas son las más recientes de impasses surgidos de La Habana con España -uno de los principales socios comerciales de la isla- en temas que van desde el terrorismo hasta el último: por los Reyes Magos.

El pasado viernes, delegados españoles disfrazados de los tres reyes y en carruajes, lanzaron caramelos por un paseo vial del centro capitalino, y más tarde repartieron regalos a niños en la sede del Centro Cultural de España, abarrotado por decenas de personas pujando por un presente.

Imágenes del festejo fueron transmitidas por la televisora oficial un día después y la prensa oficialista calificó el hecho de insólito, agregando que puso en peligro la vida de los menores que se lanzaron a la calle.

“No le vamos a echar culpa a los niños… (los delegados españoles) fueron y les lanzaron los caramelos, lo que nadie debió haber hecho nunca”, dijo Castro en declaraciones difundidas el miércoles por el diario oficial Granma.

“ULTRAJE”

“Nadie debió haber cometido el ultraje de lanzarles caramelos a los niños, crear el desorden, como hicieron allí”, añadió.

Castro, quien con frecuencia ha mantenido agrias desavenencias con el jefe de Estado español, José María Aznar, indicó que el gobierno no estaba contra el festejo de origen religioso, o contra el pueblo español, sino contra ‘provocaciones insólitas’ como intentar presentar “a los niños cubanos detrás de una caravana de Reyes Magos, recogiendo caramelos”.

“MALA INTENCION”

Medios cubanos han dicho que el festejo tuvo la ‘mala intención’ de presentar a los menores cubanos como en ‘los tiempos del capitalismo’ -antes de la revolución castrista de 1959- cuando transeúntes lanzaban monedas a los niños en la calle. La oficial Prensa Latina ha dicho que “los reyes magos españoles estuvieron en La Habana sin preguntar a los cubanos cuáles son las formas que prefieren para el disfrute y crecimiento espiritual de los niños”.

“No queremos echar leña en el fuego de las relaciones con España, pero que nadie dude de que toda grosería, toda provocación, todo insulto tendrá adecuada respuesta”, dijo Castro.

La misión española en La Habana ha guardado silencio ante los comentarios cubanos.

DIFICIL RELACION CON MADRID

Cuba fue el único país iberoamericano que rechazó firmar una declaración contra el terrorismo y las acciones de la organización vasca separatista ETA. La negativa se produjo en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en noviembre, cuando Castro denunció un complot para asesinarlo durante el foro. Cuba dijo que la propuesta contra el terrorismo era excluyente porque mencionaba el caso de ETA, pero no actos terroristas contra la isla.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí