Mejores álbumes de rock para los estadounidenses

NUEVA YORK.- “Revólver”, el disco de larga duración de Los Beatles que inició los años experimentales del grupo en los estudios de grabación, fue seleccionado como el mejor álbum de la historia del rock por expertos que participaron en una encuesta televisiva. Los Beatles fueron los intérpretes de cinco de los primeros once álbumes en […]

NUEVA YORK.- “Revólver”, el disco de larga duración de Los Beatles que inició los años experimentales del grupo en los estudios de grabación, fue seleccionado como el mejor álbum de la historia del rock por expertos que participaron en una encuesta televisiva.

Los Beatles fueron los intérpretes de cinco de los primeros once álbumes en la lista de los mejores discos de larga duración de la historia, divulgada por la cadena estadounidense de televisión por cable VH1.

Para integrar su lista, la cadena indagó las preferencias musicales de más de 500 periodistas, ejecutivos musicales y artistas, entre los que se encuentran Wyclef Jean, Britney Spears, Carole King, Jackson Browne, Elvis Costello y Roberta Flack.

“Revólver”, editado en 1966, incluye temas como “Eleanor Rigby”, “She Said She Said”, “Taxman”, “Here, There and Everywhere” y “Tomorrow Never Knows”.

“Revólver” es simplemente invulnerable. Todos los cortes son estupendos. Cada corte es como una joya bien pulida” , dijo Bill Flanagan, productor ejecutivo de VH1.

La reputación de ese álbum ha aumentado recientemente, y ha eclipsado incluso a su disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, que fue el número diez en la lista de VH1.

Otros álbumes del cuarteto de Liverpool que aparecen en la lista son “Rubber Soul” (sexto lugar), “Abbey Road” (octavo) y “The Beatles”, también conocido como el Álbum Blanco (undécimo).

“Nevermind”, el álbum de Nirvana de 1991 que lanzó la época “grunge” del grupo, fue el segundo en la lista, seguido por “Pet Sounds” de los Beach Boys, editado en 1966.

Dos artistas que murieron en circunstancias trágicas completan los cinco primeros lugares: “What’s Going On”, de Marvin Gaye, de 1971, y “Are You Experienced?”, de Jimi Hendrix Experience, de 1967.

El tema más antiguo de la lista fue “Sun Sessions”, de Elvis Presley, grabado en 1954-55, y el más reciente fue “The Miseducation of Lauryn Hill”, editada por esa artista en 1998.

Los Rolling Stones y Bob Dylan figuraron con cuatro álbumes cada uno, en tanto que Led Zeppelin, The Who, Aretha Franklin, Hendrix, Prince, Paul Simon y Michael Jackson tuvieron tres.

Algunos de los álbumes de mayor venta, como “Thriller”, de Jackson (puesto 23), y “Tapestry”, de Carole King (puesto 39) figuraron en la lista, en tanto que “Like a Prayer”, de Madonna, quedó incluido también, aunque en el último lugar (100).