14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anomalías en Hospital de Rivas

Fetsalud señala al director del centro médico como responsable de la suspensión de operaciones Noelia Sánchez Ricarte – [email protected] RIVAS.- La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) denunció anomalías de parte de la Administración del Hospital de Rivas “Gaspar García Laviana”. Los señalamientos radican en deficiencias en la alimentación en el centro hospitalario y […]

  • Fetsalud señala al director del centro médico como responsable de la suspensión de operaciones

Noelia Sánchez Ricarte – [email protected]

RIVAS.- La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) denunció anomalías de parte de la Administración del Hospital de Rivas “Gaspar García Laviana”. Los señalamientos radican en deficiencias en la alimentación en el centro hospitalario y suspensión de las operaciones .

El 4 de enero, las operaciones en este hospital se suspendieron por la falta de medicamentos y materiales y por lo mismo Fetsalud responsabilizó al director del hospital, doctor Ruy Avilés y a la administradora del mismo, Martha Romero.

La carta-denuncia agrega que la alimentación para pacientes y trabajadores es pésima, que no se realizan exámenes de laboratorio y por lo tanto Fetsalud llama al Ministerio de Salud, sede central, para que realicen sus investigaciones.

SUSPENDEN OPERACIONES ELECTIVAS

En la misiva se argumenta que la suspensión de las “operaciones electivas” fue porque entre otras cosas faltaba material de reposición, ropa de cama, maletas quirúrgicas, que las autoridades del hospital no se preocuparon por comprar. La falta del búnker que es el que permite el funcionamiento de las calderas que esterilizan los implementos que se utilizan en las operaciones, forma también parte de la lista de “ausentes” en el hospital de Rivas.

BUNKER BAJO

El doctor Ruy Avilés dijo que efectivamente el pasado 4 de enero se suspendieron las operaciones porque “el búnker estaba bajo” y por consiguiente los instrumentos para operar no se pudieron esterilizar.

La carencia de recursos, según Avilés, se debe a la falta de presupuesto que ahora enfrenta este hospital, puesto que aún no le han entregado el dinero del mes de diciembre. Con respecto a la falta de materiales para los exámenes, argumentó que ya “entró el pedido” aunque la tardanza y ausencia se debe a que existen pocas empresas interesadas en licitar medicamentos al Ministerio de Salud (Minsa).

“La alimentación en el hospital, si bien es cierto no es la mejor, tampoco es mala”, argumentó Avilés.

Agregó que “las cirugías en espera han disminuido de 12 a tres semanas, también las pediátricas y de maxilofacial”.

En la especialidad de ortopedia las fechas de espera aumentaron de ocho semanas a diez, por la demanda de la misma.

Avilés refirió que en el último semestre del año 1999 se realizaron 500 cirugías electivas y en el 2000, 804.

DOS BAJAS EN EL HOSPITAL

La renuncia de los doctores Silvio Espinosa Bejarano, médico especialista en ortopedia y traumatología y Franklin Argüello Ulloa, cirujano maxilofacial, se suma a la crisis hospitalaria.

– Avilés asegura que renunciaron por asuntos personales y que tienen currículum de dos médicos para llenar este espacio.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí