Protección contra siniestros no está al alcance de todos

Poca costumbre para asegurarse Martha Danelia Corea martha.corea@laprensa.com.ni Las compañías de seguros recomiendan tener asegurada su casa ante cualquier desastre natural, pero ¿cuántas personas pueden pagar un seguro? Si se toma en cuenta que la última encuesta de medición del nivel de vida, elaborada en 1998, refleja que 2.3 millones de personas viven en situación […]

  • Poca costumbre para asegurarse

Martha Danelia Corea martha.corea@laprensa.com.ni

Las compañías de seguros recomiendan tener asegurada su casa ante cualquier desastre natural, pero ¿cuántas personas pueden pagar un seguro?

Si se toma en cuenta que la última encuesta de medición del nivel de vida, elaborada en 1998, refleja que 2.3 millones de personas viven en situación de pobreza, es decir que viven con menos de un dólar al día, difícilmente esta población podrá pagarse un seguro, cuando lo que buscan es asegurar su alimentación.

No obstante, para las compañías de seguro, el tener asegurada su casa es de lo “más barato”.

“Todo este período hemos tratado de hacer conciencia en las personas que el seguro es importante, necesario y barato, no es caro. Por ejemplo, una casa (con un seguro) de 25,000 dólares pagará por ese seguro como 80 dólares al año”, consideró Orlando Chávez, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser).

CASAS DESPROTEGIDAS

Para Roberto Aragón Morales, gerente comercial de Seguros América, “los seguros de las casas de habitación normalmente son los más descuidados, la gente no acostumbra asegurar sus casas y (para este seguro) su costo viene a ser inferior o bajo”.

“Supongamos, siempre se asegura al valor real de la propiedad, si una casa vale 40,000 dólares, ya con impuesto, cuesta en el año 172.50 dólares (la prima) que multiplicado por los 365 días del año son 47 centavos dólar diarios, es decir, seis córdobas diarios”, ejemplificó Aragón para demostrar lo barato del seguro habitacional.

Santiago García, gerente de reclamos de Metropolitana de Seguros, dijo que para la póliza de casa de habitación se paga 4.33 dólares por cada 1,000 dólares asegurados.

No obstante, personas como Rosa Lagos, quien se desempeña como responsable de venta de una farmacia, posee una vivienda en el Barrio Altagracia de Managua, la cual no tiene asegurada “porque no tengo dinero con qué pagar el seguro, nunca me he motivado a asegurarla porque digo de repente con qué voy a pagar el seguro, y como yo soy cabeza de familia en mi casa y sólo yo trabajo, entonces no puedo cubrir el seguro”.

Rosario Cáceres, tiene su casa en Planes de Altamira y tampoco la tiene asegurada “porque eso es bien caro y no lo puedo cubrir, a veces las primas son bien altas y hay que darlas de una sola vez, con mi salario no puedo cubrir el seguro”.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: