14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pinochet a jucio histórico

AFP SANTIAGO.- El ex dictador Augusto Pinochet será sometido el próximo martes a un interrogatorio por el juez Juan Guzmán Tapia, en el juicio más esperado en Chile tras los 17 años del régimen militar (1973-1990), y cuya posibilidad comenzó a vislumbrarse tras la detención del general durante 503 días en Londres por violaciones a […]

AFP

SANTIAGO.- El ex dictador Augusto Pinochet será sometido el próximo martes a un interrogatorio por el juez Juan Guzmán Tapia, en el juicio más esperado en Chile tras los 17 años del régimen militar (1973-1990), y cuya posibilidad comenzó a vislumbrarse tras la detención del general durante 503 días en Londres por violaciones a los derechos humanos.

El senador vitalicio de 85 años, quien en sus mejores épocas dijo que en Chile no se movía una sola hoja sin que él lo supiera, ha visto lentamente apagarse su aura de intocable por la justicia y, tras innumerables recursos judiciales, el magistrado lo interrogará en su residencia, situada en el exclusivo sector de La Dehesa, al este de Santiago.

Tras la firmeza de Guzmán de cumplir con el interrogatorio y la decisión de la defensa de Pinochet de presentarse, se da un histórico paso destinado a esclarecer uno de los episodios más emblemáticos de la represión desatada luego del golpe militar de septiembre de 1973, que dejó un saldo de unos 3,000 muertos y desaparecidos.

El ministro de fuero llegará a la mansión de Pinochet, donde ingresará por la puerta de servicio de calle Pedro Lira Urquieta, de acuerdo al domicilio denunciado por el ex dictador.

El ex gobernante se sometió hace una semana a exámenes médicos, siquiátricos y neurosicológicos ordenados por el juez en el Hospital Militar y el informe final de los ocho peritos intervinientes reveló que padece una “demencia leve a moderada”. Se desconoce cómo interpretará Guzmán este diagnóstico.

“Estamos en un momento delicado y hay que ser sumamente prudentes”, señaló el magistrado tras conocer el resultado de los exámenes.

¿CULPABLE O NO?

Pinochet debe responder la declaración indagatoria como “autor intelectual” de las 75 ejecuciones -57 homicidios y 18 secuestros- cometidas por la “Caravana de la Muerte” en octubre de 1973.

– La “Caravana” fue una comitiva comandada por el general (r) Sergio Arellano Stark, que recorrió cinco ciudades del país apurando los juicios sumarios contra los detenidos izquierdistas, un mes después de la acción militar contra el gobierno del entonces Presidente Salvador Allende (1970-1973).

– Pinochet, a quien en mayo de 1992 se le implantó un marcapasos, padece de una avanzada diabetes mellitus, hipertensión y problemas lumbares, entre otras dolencias, según fuentes de su defensa.

– Sin embargo, la ley chilena no considera las razones de salud como eximentes del proceso y sólo estima la locura como causal de suspensión de un castigo judicial.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí