Olvidados por el indulto - La Prensa

Olvidados por el indulto

Por este medio doy a conocer la flagrante injusticia y acto deshumanizado que una vez más se cometió por la Asamblea Nacional en contra de un grupo de veinte ancianos, enfermos crónicos y minusválidos del penal “La Modelo”, en el último indulto otorgado por los padres de la patria el 22 de diciembre del 2000. […]

25/01/2001

Por este medio doy a conocer la flagrante injusticia y acto deshumanizado que una vez más se cometió por la Asamblea Nacional en contra de un grupo de veinte ancianos, enfermos crónicos y minusválidos del penal “La Modelo”, en el último indulto otorgado por los padres de la patria el 22 de diciembre del 2000.

Por cinco años consecutivos el “Comité de Familia de Reos” que represento, hemos venido luchando enconadamente para lograr el perdón de algunos de nuestros familiares, algunos de más de ochenta años, uno se encuentra en silla de ruedas, y otros están muy enfermos (tres de ellos han muerto en ese lapso).

En este grupo de ancianos, está el caso de don Arsenio López Estrada, de más de 80 años de edad, con graves dolencias, cáncer en el labio, próstata, artritis, diabetes, etc. Este señor está preso por haber castigado a su hijo (leve lesión).

Por el otro lado de la moneda, vimos con dolor, estupefacción e ira, cómo a connotados criminales que no mencionaré el nombre, para evitarme peligro y que además han sido ampliamente denunciados en todos los medios de comunicación (radial, T.V., diarios) como peligrosos delincuentes, fueron indultados.

A pesar de los gritos desgarradores de los familiares de los muertos, que pedían a gritos ese día afuera de la Asamblea Nacional que no los indultaran, porque desde antes de salir libres ya les estaban mandando a amenazar de muerte.

Hubo pancartas y desmayos de los familiares de deudos, que ya sabían lo que iba a pasar. Todo resultó infructuoso.

Mi marido, es un hombre de tercera edad, cardiópata, hipertenso, con una úlcera estomacal sangrante, artritis deformativa crónica, fuerte infección renal (cálculo), por lo contaminado de las aguas del penal.

Le robaron nueve mil dólares sus falsos acusadores que se fueron a Honduras, lleva seis años en prisión, cinco trabajados. Es el coordinador del “Comité de Ancianos y Crónicos”.

Lleva más del 50 por ciento de su pena, pero no fue indultado tampoco. El está pobre, es escritor y está escribiendo un libro donde recoge todas estas injusticias, el libro se llama “Los guerreros de Cristo”, y otro “Los horrores de la cárcel”, que pronto saldrán a luz pública.

Ahí se explica cómo los jueces, procuradores, y cuerpo Judicial y Legislativo, usan una gran lupa para buscar a las hormiguitas pobres que las condenan a largas penas, sin ningún derecho a ningún beneficio de ley o perdón, a veces hasta por un nacatamal, una gallina, una gorra. Y a los grandes ladrones los protegen con guantes blancos. Aunque se hayan robado todo el país.

Dios quiera que en el próximo indulto, tomen en cuenta a estos ancianos pobres y a aquéllos que merecen una oportunidad de ir con su familia y trabajar para su sostén.

Zobeyda de Lacayo

Coord. Comité Familia Reos  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x