" " Olvidados por el indulto - La Prensa

Olvidados por el indulto

Por este medio doy a conocer la flagrante injusticia y acto deshumanizado que una vez más se cometió por la Asamblea Nacional en contra de un grupo de veinte ancianos, enfermos crónicos y minusválidos del penal “La Modelo”, en el último indulto otorgado por los padres de la patria el 22 de diciembre del 2000. […]

25/01/2001

Por este medio doy a conocer la flagrante injusticia y acto deshumanizado que una vez más se cometió por la Asamblea Nacional en contra de un grupo de veinte ancianos, enfermos crónicos y minusválidos del penal “La Modelo”, en el último indulto otorgado por los padres de la patria el 22 de diciembre del 2000.

Por cinco años consecutivos el “Comité de Familia de Reos” que represento, hemos venido luchando enconadamente para lograr el perdón de algunos de nuestros familiares, algunos de más de ochenta años, uno se encuentra en silla de ruedas, y otros están muy enfermos (tres de ellos han muerto en ese lapso).

En este grupo de ancianos, está el caso de don Arsenio López Estrada, de más de 80 años de edad, con graves dolencias, cáncer en el labio, próstata, artritis, diabetes, etc. Este señor está preso por haber castigado a su hijo (leve lesión).

Por el otro lado de la moneda, vimos con dolor, estupefacción e ira, cómo a connotados criminales que no mencionaré el nombre, para evitarme peligro y que además han sido ampliamente denunciados en todos los medios de comunicación (radial, T.V., diarios) como peligrosos delincuentes, fueron indultados.

A pesar de los gritos desgarradores de los familiares de los muertos, que pedían a gritos ese día afuera de la Asamblea Nacional que no los indultaran, porque desde antes de salir libres ya les estaban mandando a amenazar de muerte.

Hubo pancartas y desmayos de los familiares de deudos, que ya sabían lo que iba a pasar. Todo resultó infructuoso.

Mi marido, es un hombre de tercera edad, cardiópata, hipertenso, con una úlcera estomacal sangrante, artritis deformativa crónica, fuerte infección renal (cálculo), por lo contaminado de las aguas del penal.

Le robaron nueve mil dólares sus falsos acusadores que se fueron a Honduras, lleva seis años en prisión, cinco trabajados. Es el coordinador del “Comité de Ancianos y Crónicos”.

Lleva más del 50 por ciento de su pena, pero no fue indultado tampoco. El está pobre, es escritor y está escribiendo un libro donde recoge todas estas injusticias, el libro se llama “Los guerreros de Cristo”, y otro “Los horrores de la cárcel”, que pronto saldrán a luz pública.

Ahí se explica cómo los jueces, procuradores, y cuerpo Judicial y Legislativo, usan una gran lupa para buscar a las hormiguitas pobres que las condenan a largas penas, sin ningún derecho a ningún beneficio de ley o perdón, a veces hasta por un nacatamal, una gallina, una gorra. Y a los grandes ladrones los protegen con guantes blancos. Aunque se hayan robado todo el país.

Dios quiera que en el próximo indulto, tomen en cuenta a estos ancianos pobres y a aquéllos que merecen una oportunidad de ir con su familia y trabajar para su sostén.

Zobeyda de Lacayo

Coord. Comité Familia Reos  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"