14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Torneo de Ajedrez “Corus” en Holanda

Hamlet Danilo García – ESPECIAL PARA LA PRENSA [email protected] Prácticamente todo está dicho, Kasparov es el virtual campeón del espectacular Torneo Internacional de Ajedrez “Corus”, celebrado en Holanda y a punto de finalizar. El evento que ha sido catalogado como uno de los grandes Súper-Torneos en la historia del ajedrez mundial, ¡reunió a los 9 […]

Hamlet Danilo García – ESPECIAL PARA LA PRENSA [email protected]

Prácticamente todo está dicho, Kasparov es el virtual campeón del espectacular Torneo Internacional de Ajedrez “Corus”, celebrado en Holanda y a punto de finalizar.

El evento que ha sido catalogado como uno de los grandes Súper-Torneos en la historia del ajedrez mundial, ¡reunió a los 9 mejores jugadores del mundo!

Hay dos campeones mundiales y el ex campeón Gary Kasparov; además Alexei Shirov, Peter Leko, Michael Adams, Morozevich, etc., constelación de estrellas reunidos por primera vez en un Súper Torneo, patrocinado por la Empresa Hoogovens y la British Steel, que han formado la Compañía “CORUS”.

La sola presencia del campeón de la FIDE Viswanatan Anand, del Campeón “oficioso” Vladimir Kramnik y el ex campeón del Mundo Gary Kasparov, garantizaban el éxito del torneo.

Sin embargo, en un inicio la atracción fue el GM Alexei Shirov, nacionalizado español, quien tuvo un comienzo arrollador encabezando el evento y como si fuera poco, con el mayor número de victorias.

Antes de la novena ronda, Shirov se había enfrentado a jugadores que teóricamente estaban a su alcance y no había duda de esta aseveración, ya que los resultados eran evidentes.

La hora de la verdad llegó en la novena ronda, cuando se enfrentó al terrible “Ogro de Bakú”, Gary Kasparov.

La partida entre ambos estuvo precedida por reclamos de Kasparov ante las ofensas de Shirov y la demanda que interpuso en la Corte por no haber sido seleccionado para jugar el match “oficioso”.

Según Kasparov, las respuestas de Shirov no fueron convincentes, y al inicio de la partida Kasparov no estrechó la mano de Shirov, en protesta y renunciando al saludo caballeroso que se acostumbra antes de comenzar la contienda.

Kasparov admitió en la conferencia de prensa, que lamentablemente era la primera vez que actuaba de esa forma; además, señaló que la fecha 23 de enero, que fue el día del encuentro, tiene especial significación ya que fue el día en que murió su padre. De tal manera, que ante los acontecimientos antes mencionados sentía la obligación moral de resolver el compromiso con Shirov de forma contundente.

La partida fue crucial; el espíritu de la victoria estuvo presente en ambos jugadores, y tal vez lo justo hubiera sido un empate.

El desarrollo fue violento, Shirov desde el onceavo movimiento, planteó jugadas arriesgadas obteniendo la mejor parte Kasparov.

La lucha finalizó en 45 movimientos, triunfo que tuvo varios aspectos: victoria moral de Kasparov; primera derrota en el torneo para Shirov y por supuesto habría que agregar las consecuencias en el aspecto psicológico en el resto del evento para las aspiraciones de Shirov.

Desde ese momento, Kasparov tomó el mando del torneo con un punto de ventaja y solamente un accidente ante el británico Michel Adams, podría complicar la situación con un triple empate entre ¡¡¡Kasparov, Anand y Kramnik!!

En el caso de los campeones mundiales Kramnink y Anand, tuvieron un inicio intrascendente logrando mantenerse cerca de los punteros y cerrando fuerte en la fase final. Anand acusa cansacio de las jornadas previas al torneo y el efecto se ha dejado sentir en posiciones favorables que las ha malogrado obteniendo el empate. La muestra más evidente es la partida con Kasparov, en la cual omitió una clara oportunidad de obtener la victoria.

Kramnik logró un empate ante Kasparov y fue sorprendido por el espectacular juego del joven Morozevich quien lo derrotó brillantemente.

Sin embargo, Kramnik soportó con valentía el mal momento y la respuesta fue la victoria sobre Shirov que desde el punto de vista moral y deportivo era necesaria para Kramnink.

Excelente torneo para Adams, Morozevich e Ivanchuk que han logrado sortear con buen suceso los compromisos más difíciles y salir adelante formando un segundo bloque en la tabla de posiciones.

El resto de participantes han jugado relativamente bien, aunque se esperaba mucho más del joven Peter Leko, quien se encuentra enfermo desde hace un buen rato y no ha logrado recuperarse definitivamente. Los búlgaros Topalov y Fedorov tuvieron problemas logrando un poco más del 45% de la puntuación.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí