14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodolfo Delgado R., Ricardo Zambrana, respectivamente.

‘Reducción será paulatina’

Auguran reducción constante de la cooperación en los próximos años Martha Danelia Corea [email protected] Economistas independientes reafirman las cifras oficiales sobre la caída de la cooperación internacional en aproximadamente 200 millones de dólares. “La tendencia pareciera ser a una reducción paulatina de la cooperación externa, que es una tendencia que se ha manifestado en toda […]

  • Auguran reducción constante de la cooperación en los próximos años

Martha Danelia Corea [email protected]

Economistas independientes reafirman las cifras oficiales sobre la caída de la cooperación internacional en aproximadamente 200 millones de dólares.

“La tendencia pareciera ser a una reducción paulatina de la cooperación externa, que es una tendencia que se ha manifestado en toda la década del 90 y que, aparentemente, continuará”, comentó el economista Ricardo Zambrana.

Consideró que esta reducción ha sido básicamente porque los cooperantes han venido revisando sus políticas de cooperación hacia Nicaragua en el marco de este gobierno.

“Eso significa que ellos (los cooperantes) han estado muy atentos a aspectos como la gobernabilidad del país, la transparencia del uso de los recursos públicos y el respeto a las reglas del juego para que la empresa privada pueda efectivamente trabajar sin mayores obstáculos, pero, al mismo tiempo, la cooperación ha estado pendiente de que el país pueda tener programas que contribuyan a superar la pobreza, y, mientras esos programas no se implementen y no se vayan viendo progresos, pues la cooperación mantendrá una especie de precaución frente a sus fondos de cooperación hacia Nicaragua”, explicó Zambrana.

Según estimaciones del economista Rodolfo Delgado Romero, director ejecutivo del Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN), la cooperación total ascendió a 451.2 millones de dólares durante el 2000.

“Nada más que incluyendo 160 millones que entraron como donaciones para organizaciones de la sociedad civil; es decir, que estaríamos hablando de 290 millones la cooperación de la parte estatal. Entonces sí, la cooperación para el año 2000 es ligeramente menor a la del 99”, expresó Delgado.

Igualmente, opinó que “la tendencia de la cooperación es hacia la baja”, ya que según los datos presentados en 1999 se recibieron 493.3 millones, en el 2000 451.2 y para el presente es de 448.9 millones de dólares.

La perspectiva para este año es que la tendencia continúe, debido a que el 2001 es un año electoral.

“Algunos (cooperantes) dicen que este año es un año electoral. Hay muchas dificultades; entonces probablemente los desembolsos tiendan más a ser menores que los que están estimados”, comentó.

Recomendaciones

Para garantizar tanto los recursos de la cooperación internacional como la ejecución de los mismos, Ricardo Zambrana recomendó elaborar un plan nacional consensuado, no contratar más préstamos y que el gobierno trabaje en conjunto con la sociedad civil organizada.

“Concertar nacionalmente un plan tomando como base para su discusión el documento interino de Estrategia para Reducción de la Pobreza, elaborado por el gobierno y que consultó superficialmente con algunas organizaciones y sectores de la sociedad civil, y pudiera ser un documento de trabajo para discutir una estrategia nacional para el crecimiento económico y el desarrollo equitativo humano y sostenible. Esto [es] para que la cooperación se sienta con confianza de depositar el dinero en un plan nacional que cuente con el consenso de todos los sectores de la nación”, declaró.

Respecto a los préstamos dijo que “el país se sigue endeudando, y sobre todo con los organismos multilaterales. En ese sentido, valdría la pena detener el endeudamiento y pedir todos los fondos en carácter de donaciones”, recomendó.

Dijo que aunque el gobierno está diciendo que los préstamos son altamente concesionales, la deuda con los multilaterales es una deuda que se tiene que pagar prioritariamente sobre cualquier otra deuda. “Habría que procurar no contratar más préstamos ni siquiera en términos concesionales”.

Indicó que “el gobierno trabaja solo en muchas cosas y no tiene capacidad de desembolsar fondos de la cooperación internacional. El punto es que si aquí nos vienen 5,000 millones de dólares, no hay capacidad institucional en el gobierno para ejecutar esos fondos. Lo que significa que pudiera ganar el país mucha más capacidad de ejecución si el gobierno trabajara conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí