14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel ortega domina la ‘alianza’ entre el MUC, Arriba Nicaragua, el FSLN y la USC. LA PRENSA/U. MOLINA.

Ortega cuestiona presidencialismo

Otra vez habla de Constituyente; FSLN se une a Arriba Nicaragua Nidia Ruiz López [email protected] El Frente Sandinista, encabezado por Daniel Ortega, y Arriba Nicaragua de Álvaro Robelo, firmaron ayer un acuerdo de “convergencia nacional” o sea una alianza para las elecciones presidenciales de noviembre. Ortega aprovechó para hablar nuevamente de una Constituyente para “quebrar […]

  • Otra vez habla de Constituyente; FSLN se une a Arriba Nicaragua

Nidia Ruiz López [email protected]

El Frente Sandinista, encabezado por Daniel Ortega, y Arriba Nicaragua de Álvaro Robelo, firmaron ayer un acuerdo de “convergencia nacional” o sea una alianza para las elecciones presidenciales de noviembre.

Ortega aprovechó para hablar nuevamente de una Constituyente para “quebrar el sistema presidencial, es decir, volarle la cabeza, decapitarlo” y pasar a uno donde la población supuestamente tendría más peso al igual que el Parlamento.

“Y que tengamos un Ejecutivo subordinado al Parlamento y al pueblo, que pueda ser sometido al examen de la población, que pueda ser fiscalizado por el pueblo y Parlamento, y que incluso ese Ejecutivo pueda ser cambiado en cualquier momento si las condiciones así lo demandan”, expuso Ortega, quien agregó que el cambio fortalecerá todos los otros poderes del Estado.

REVOLUCION CIVICA

El secretario del Partido Sandinista expuso que el sistema completo está “carcomido, podrido”, y es fuente de “corrupción”, además que hay falta de confianza en las instituciones y que la única forma de establecer reglas claras y un marco de gobernabilidad en todos los sectores, es hacer ese cambio, donde los temas importantes sean consultados con la población. Citó como ejemplo las privatizaciones de empresas y servicios.

Ortega llamó a esto “revolución cívica y democrática”, ya que considera que el sistema presidencial actual es fuente de inestabilidad “permanente”.

Dijo que lo impulsarán una vez que ganen las elecciones de noviembre para luego iniciar un proceso de consulta a la población para ver si quieren o no un cambio de Constitución, pues en la actualidad no lo pueden hacer ya que no tienen mayoría en el Parlamento.

Mientras el presidente Arnoldo Alemán dice que ya pasó el momento de una Constituyente y que los liberales junto con los miembros de la alianza tendrán los votos necesarios para hacer las reformas que obligan a “cogobernar”.

“Yo decía que la Constituyente era necesaria para tener una nación con una ley fundamental como es la Constitución y la Ley Electoral para la proyección de muchos años, no son coyunturales, si situaciones de momento”, precisó Alemán, quien considera que los sandinistas no ganarán las elecciones de noviembre.

Según Alemán el discurso de Enrique Bolaños no es confrontativo como dijo Ortega.

“SOÑADORES”

Álvaro Robelo, del Movimiento Arriba Nicaragua, dijo que ellos no andan “mercadeando puestos”, al firmar una alianza con el FSLN y que este es un momento de lucha y no de andar buscando puestos.

Expuso que en conjunto con el FSLN están elaborando un programa de gobierno, con una agenda abierta donde contribuirán en la reforma al Estado, “partir de cero y ver de qué forma nos podemos proyectar hacia un tipo de Estado pluralista y Parlamentario”. No descartó una reforma a la Ley Electoral.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí