Respetemos la Constitución

Recientemente en un viaje por Peñas Blancas, frontera sur, tuve la oportunidad de presenciar los trámites migratorios de un grupo de personas, nacidas en Nicaragua, pero presentando para el ingreso a Nicaragua pasaportes costarricenses, ya que años atrás se habían nacionalizado en esa hermana república. A estas personas, las autoridades migratorias de Peñas Blanca los […]

06/02/2001

Recientemente en un viaje por Peñas Blancas, frontera sur, tuve la oportunidad de presenciar los trámites migratorios de un grupo de personas, nacidas en Nicaragua, pero presentando para el ingreso a Nicaragua pasaportes costarricenses, ya que años atrás se habían nacionalizado en esa hermana república.

A estas personas, las autoridades migratorias de Peñas Blanca los consideraba como “extranjeros” (a pesar que presentaban “cédulas” nicaragüenses) obligándolas a pagar determinada suma de dinero para el ingreso al país que los vio nacer. ¿Serán extranjeros esos nicaragüenses o seguirán siendo víctimas de tal arbitrariedad?.

La Constitución de Nicaragua, que para algunos funcionarios públicos tiene un valor inferior al de papel periódico, dice textualmente: Arto. 20. “Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. Y el arto. 16, dice: Son nacionales, los nacidos en el territorio nacional…

Esas disposiciones son tan claras que cualquiera que hable castellano, y no sea un dictador en potencia comprende sus lecturas y alcances, pero uno de esos viajeros, arbitrariamente tomados como extranjeros, no sólo se quejaba de esa interpretación delictiva, sino que manifestaba que había escrito hacía cuatro meses al Ministerio de Gobernación y al jefe de Migración de Nicaragua, y que ninguno de esos dos altos funcionarios había tenido la cortesía de contestarle, a pesar que el Arto. 36 de la Constitución señala: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La violación de este derecho constituye delito y será penado por la ley.

De acuerdo a ese artículo constitucional serán delincuentes los atrás mencionados funcionarios públicos que han sometido a tortura psíquica a esos nicaragüenses.

Veremos si contestan o callan porque el hablar es más peligroso que el silencio. Pondrían en evidencia sus delitos.

Dr. Ricardo Duarte Moncada.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}