14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Experto asegura que los OGM no son la panacea

Freddy Alemán Zeledón* Se ha intensificado en los últimos meses el debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Hemos leído reportajes con diversos enfoques y más de una invitación a través de los periódicos e instituciones, promoviendo el debate sobre esta nueva rama de la agricultura. Hay dos grupos bien definidos. Por un lado las […]

Freddy Alemán Zeledón*

Se ha intensificado en los últimos meses el debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Hemos leído reportajes con diversos enfoques y más de una invitación a través de los periódicos e instituciones, promoviendo el debate sobre esta nueva rama de la agricultura.

Hay dos grupos bien definidos. Por un lado las transnacionales comercializadoras de semillas y agroquímicos pretenden vendernos la idea de que los cultivos transgénicos son la panacea para paliar el hambre del mundo. Menuda falacia. Como que la solución al problema del hambre del mundo dependiera de aumentar la producción. No señores, la productividad de los cultivos no soluciona dicho problema. El hambre del mundo no es un fenómeno de orden tecnológico, sino político y de disponibilidad de recursos. El ejemplo más claro de esto es la revolución verde, que incluía el uso de semilla híbrida acompañada de todo un paquete tecnológico.

Mientras que el volumen de producción agrícola aumentó, el hambre en el mundo creció en mayores proporciones.

Por otro lado, los cultivos transgénicos más difundidos hasta la fecha (soya y maíz) poseen rendimientos inferiores a los que se obtienen con material no transgénico. Por supuesto, no es, ni será nada fácil aumentar los rendimientos por medio de ingeniería genética. La productividad es el resultado de una serie de factores que interactúan para transformarse en rendimiento. Clima, suelo, agua, factores sociales y económicos junto al material genético son los que determinan el potencial de rendimiento de un cultivar. Por tanto poco se puede hacer para incluir todos estos factores dentro del laboratorio de biotecnología.

Como investigador y como profesional de la agricultura es difícil aceptar a priori sin argumentos sólidos que los cultivos transgénicos son un peligro para la seguridad alimentaria y el medio ambiente. La utilización de productos vegetales para el suministro y/o síntesis de vacunas también suena promisorio. Todo lo anterior, siempre y cuando se logre determinar y probar que no existen costos o daños colaterales que lamentar en el futuro.

* Especialista en Sistemas de Cultivo, Universidad Nacional Agraria-UNA.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí