Club Social de Granada

Roberto Garcíamonbacho@email.msn.com Referente al artículo de la periodista Gretchen Robleto sobre el Club Social de Granada, definitivamente no se puede escribir sobre “tanto” en muy poco. Como granadino pude vivir ambas experiencias sobre ese magnífico edificio, cuando antes de 1979 lo observaba desde la acera de enfrente y después de aquella fecha como parte de […]

09/02/2001

Roberto Garcíamonbacho@email.msn.com

Referente al artículo de la periodista Gretchen Robleto sobre el Club Social de Granada, definitivamente no se puede escribir sobre “tanto” en muy poco. Como granadino pude vivir ambas experiencias sobre ese magnífico edificio, cuando antes de 1979 lo observaba desde la acera de enfrente y después de aquella fecha como parte de un nuevo sistema social. En la primera experiencia, pues lógicamente si no pertenecías a la sociedad y por ende a su clase social, no tenías nada qué hacer en los alrededores de dicho edificio, salvo observarlo con ojo de buen granadino y sentirte orgulloso que hubiera algo tan bonito en mi ciudad.

Muy lejos de pensamientos sobre antagonismos sociales, nunca observé ningún maltrato de dichos socios a personas comunes de la ciudad, sino que por el contrario demostraban, aún con las diferencias sociales, la mejor carta de presentación de los de Granada: su amabilidad natural y espontánea.

Con la llegada de la revolución sandinista este lugar fue ocupado para darle un “mejor” uso social y realmente creo que dicha idea era muy positiva siempre y cuando sus objetivos se hubieran cumplido sin que se entrelazaran con los de la “lucha de clases”. Si los aristócratas de Granada, con su derecho propio, fundaron su Club Social para sus fines sociales y culturales y nunca hicieron daño a nadie con eso, pues es justo que les sea devuelto sin poner muchos peros. Y debemos estar claros que el pueblo es dueño del mejor de los locales: Granada y que sean las autoridades comunales las que den respuestas de un local a los miembros de la APC.

Para terminar debemos recordar que la verdadera y genuina cultura proviene de las calles del pueblo y no de un edificio, porque yo no me atrevería a efectuar un Atabal en los salones del Club con un Liranza (q.e.p.d.) vestido de etiqueta o peor aún ver a un don Humberto Benard bailando por las calles de Cuiscoma o El Arsenal, por ejemplo, disfrazado de enano cabezón.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}