Rubén Darío: Credencial universal - La Prensa



Rubén Darío: Credencial universal

Se ha dicho con un sentimiento reiterativo de orgullo que los nicaragüenses tenemos el privilegio de tener una carta credencial en la obra universal de Rubén Darío. Y esta gran verdad para unos retórica para otros realidad que conmueve e inspira identidad. Es una verdad también que no conocemos a fondo a ese niño de […]

09/02/2001

Se ha dicho con un sentimiento reiterativo de orgullo que los nicaragüenses tenemos el privilegio de tener una carta credencial en la obra universal de Rubén Darío. Y esta gran verdad para unos retórica para otros realidad que conmueve e inspira identidad.

Es una verdad también que no conocemos a fondo a ese niño de Metapa, nacido un 18 de enero de 1867. El mismo Poeta, que siente su mesiánica misión, proclama, en su discurso del 22 de diciembre de 1907, en el Teatro Municipal de León: “yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América, yo soy un instrumento del supremo destino: bien pude haber nacido en Madrid, corte de los Alfonsos, en Buenos Aires tierra de Mitre, Bogotá o Caracas, el que nació en la humilde Metapa”. Y el que escribe así y habla en su apoteósico retorno, después de 15 años de ausencia, es el Príncipe de las Letras Castellanas, ya consagrado con Azul, Prosas Profanas, Canto de Vida y Esperanza y con casi un centenar de libros en prosa, tan raros como sus Raros, publicado en Buenos Aires, Argentina, el 12 de octubre de 1896. Y al hablar de sus libros, Parisina, Letras, Peregrinaciones, El canto errante, España Contemporánea, Opiniones y sus miles de artículos de prensa, ora los escritos en su adolescencia en su Nicaragua natal, en los periódicos que fundara en El Salvador, “La Unión”, en Guatemala, “El Diario de la Tarde” o bien Chile en la Época, o su máxima expresión de prensa vivida con intensidad en su mamá nación de Buenos Aires. Y bien en París, con la revista Mundial y Elegancia. Cuando tocamos este tema ya no conocemos al Poeta que vivió apenas 49 años y que tanto viajó y que fue diplomático en Argentina, España y Francia. Y que sus obras se contabilizan por miles de páginas. Y que ahora aparece en Harvard, deslumbrando por su inagotable producción. Las conferencias de David Rodhes Whitesell, tanto en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano como en la Cancillería de la República, han dejado una lección más y reafirmado que nuestra única credencial que nos llena de orgullo es el que nos entregó a la humanidad. “Nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria, nuestra tierra está hecha para la humanidad”.

Thomas Merton, el monje trapense norteamericano, en un artículo traducido del inglés al español por el inolvidable dariano Ernesto Gutiérrez, nos enfoca la visión de Merton, en un excepcional tributo a la memoria del Poeta, lo consagra como profeta de la raza y expresa: “Todo verdadero genio poético tiende a generar un profético entendimiento profundo de las cosas. En la universalidad de su genio y en la fuerza de su poética aspiración a la unidad, Rubén Darío anhela un mundo que sea culturalmente uno, en civilizada armonía y fraternal cooperación”. Bien proclama el poeta Pablo Antonio Cuadra, que lo único que tenemos los nicaragüenses como exportable, como paradigma universal de Patria, es Darío y su obra. Los políticos han fallado y han llenado de vergüenza a la nacionalidad. Son los poetas y sus artistas los que portan con autoridad ética y moral la credencial de Rubén Darío en el mundo. Pero los españoles, argentinos, chilenos y de otras patrias hermanas centroamericanas, reclaman esta credencial de Darío con mayor fuerza, ya que los nicaragüenses no hemos escuchado de corazón la exhortación de Rubén de Salutación del Optimista: “únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos, formen todos un solo haz de energía ecuménica”.

Héctor Darío Pastora.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x