14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los detalles de la política monetaria son un tema que es de interés público.

Banco Central requiere mayor transparencia

La apertura hacia los actores económicos ha dado buenos resultados Gustavo Ortega Campos [email protected] La presentación permanente de análisis de las estadísticas de la política monetaria ha provocado buen suceso en Chile, logrando garantizar mayores niveles de transparencia en la ejecución de sus funciones, razón por la que Carolina Muñoz, jefe de Comunicación del Banco […]

  • La apertura hacia los actores económicos ha dado buenos resultados

Gustavo Ortega Campos [email protected]

La presentación permanente de análisis de las estadísticas de la política monetaria ha provocado buen suceso en Chile, logrando garantizar mayores niveles de transparencia en la ejecución de sus funciones, razón por la que Carolina Muñoz, jefe de Comunicación del Banco Central (BC) del país sudamericano, consideró que la apertura de la banca central es garantía de eficiencia y eficacia.

Explicó que la canalización de la información se ha logrado mediante los medios de comunicación y la relación permanente con todos los actores de la actividad económica, situación que dista de la experiencia nicaragüense.

“Debemos estar claros que no podemos mantener una apertura total de la información, pues hay aspectos que no pueden ser públicos, pero eso es una mínima parte”, señaló.

Chile goza desde hace un año de la libre flotación de la moneda, es decir que el Banco Central no interviene en la política cambiaria, “solamente se reserva la intervención si hay especulación de la moneda, y aún así debemos justificar públicamente porque intervenimos en el mercado cambiario”, ejemplificó.

Aseveró que hoy en día la prioridad del BC chileno es la estabilidad inflacionaria, la cual está establecida en una meta rango del 2 al 4 por ciento anual.

Partiendo de este entorno, cada cuatro meses, el BC entrega a todos los sectores económicos un informe donde analizan el espectro nacional e internacional, y además incluye proyecciones de los dos años subsiguientes.

“Presentamos un escenario de probabilidades, la experiencia ha resultado buena, empezamos en mayo del 2000; con todo esto queda en claro que ya el Banco Central no tiene la verdad absoluta, pues lo que mostramos son posibles resultados de futuro”, apuntó.

ENCUESTAS EXITOSAS

Otra de las metodologías de la apertura informativa expuesta por Muñoz, son encuestas mensuales con los actores económicos donde se analizan sus expectativas respecto a todas las variables monetarias en el plano nacional e internacional.

“Esto ha dado buenos resultados pues nos sirve de instrumento para hacer proyecciones de inversión”, indicó.

Pese a la positividad que según indicó ha provocado este cambio informativo en el BC chileno, Muñoz enfatizó que “aún este sistema se encuentra en una etapa de transición y aprendizaje”.

“En todo esto siempre hay un riesgo y es que la sociedad pide respuestas inmediatas a aspectos que no son tan fáciles de resolver, es el caso del desempleo y por otro lado algunos nos perciben como una entidad que no genera noticias, pero con todo esto lo que pretendemos es evitar escándalos y conflictos”, comentó.

LABOR EDUCATIVA

Basados en el modelo venezolano, el Banco Central de Chile trabaja en un plan de enseñanza de Economía en todos los niveles educativos, pretendiendo informar y educar a los escolares en temas de coyuntura permanente ligados al ahorro, la inversión y la inflación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí