El protegido

David Dunne (Bruce Willis), es un ex jugador de fútbol americano que trabaja como guardia de seguridad y que viaja a Nueva York en busca de un mejor trabajo. Al regresar a casa, el tren en que viajaba se descarrila y misteriosamente es el único sobreviviente de la catástrofe, y por si fuera poco, resulta […]

16/02/2001

David Dunne (Bruce Willis), es un ex jugador de fútbol americano que trabaja como guardia de seguridad y que viaja a Nueva York en busca de un mejor trabajo. Al regresar a casa, el tren en que viajaba se descarrila y misteriosamente es el único sobreviviente de la catástrofe, y por si fuera poco, resulta sin ningún rasguño.

A raíz del accidente, Dunne conoce al misterioso Elijah Price (Samuel L. Jackson), quien le ofrece una audaz explicación del porqué escapó del desastre… explicación que cambiará la vida de David y de su familia para siempre.

Tanto Willis como Jackson interpretan a personajes totalmente opuestos, mientras que Elijah es sumamente frágil, debido a un desorden genético que provoca que sus huesos se fracturen con facilidad, David es exactamente lo contrario: nunca se ha enfermado y ha sobrevivido a un par de desastres mortales sin sufrir daño alguno.

Como ya es costumbre en las películas de Shyamalan, la pista para resolver el misterio se devela en la última secuencia. El film trata acerca de la eterna lucha del bien contra el mal, así como también cuestiona la identidad, y la misión que cada uno tiene o cree tener en la vida.

Pónganle especial atención al manejo de cámara, utilizando ángulos contrapicados para resaltar a los personajes principales. Otro recurso es el flashback, que en este caso cumple una doble función: por un lado sirve para que David recuerde momentos trascendentales de su pasado y por otro, para evidenciar una de las cualidades extraordinarias de David: la percepción. En efecto, cuando David toca, aunque sea por un instante, a alguien, puede ver su pasado -el inmediato- y de esa forma saber si esa persona ha cometido algún delito.

M. Night Shyamalan se está convirtiendo en el nuevo mago del cine en Hollywood. Es un especialista de la originalidad, lo que hace que muchas personas nos sintamos obligadas a asistir a las salas de cine. Steven Spielberg ya se percató de ello y por eso le encargó el guión de la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones.

Con su “Sexto Sentido”, Shyamalan se hizo famoso en todo el mundo con la nominación al Oscar. Nuevamente repite su fórmula, Bruce Willis de protagonista, una historia sobrenatural con un niño de por medio y un final sorprendente.

“El Protegido” no es mejor que “Sexto Sentido”, el problema es que cómo ya conocemos el trabajo anterior de Shyamalan recurrimos a las odiosas comparaciones. Estoy seguro que si no existiera “Sexto Sentido” en estos momentos estaríamos hablando que es una de las mejores películas de los últimos años.

En cuanto a las actuaciones, Samuel L. Jackson, quien tiene la llave del misterio en la cinta, realiza un buen papel (como siempre), y una vez más queda en evidencia que es uno de los mejores actores secundarios con los que cuenta actualmente la meca del cine. Por su parte Willis nos brinda una de sus mejores actuaciones, se nota que ya asimiló el pasó de tipo rudo que mata a los malos en la saga “Duro de Matar”, a una persona que interpreta dramas.

Ficha Técnica

El Protegido se estrenó el 22 de noviembre del 2000 en los Estados Unidos, y en nuestro país se exhibe desde el pasado 8 de febrero del 2001.

Esta película está clasificada PG-13 por fuertes elementos en su tema, contenido violento y crudo lenguaje.

– Título original: Unbreakable.

– Título en español: El Protegido.

– País: Estados Unidos, 2000.

– Director: M. Night Shyamalan.

– Producida por: M. Night Shyamalan.

– Escrita por: M. Night Shyamalan.

– Elenco: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treta Clark.

– Música: James Newton Howard.

– Duración: 107 minutos.

– Distribuida por: Touchstone Pictures.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}