14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bush (izq.) y Fox dan un paseo cerca de la propiedad rural de Fox, en la reciente visita del mandatario norteamericano.

Fox y Bush darán nuevo impulso al combate antidrogas

Erika Pontarelli (AFP) WASHINGTON.- El presidente de México Vicente Fox y su homólogo estadounidense George W. Bush “desean hacer cambiar las cosas” para combatir el tráfico de droga entre los dos países, declaró el jefe de Estado mexicano en una entrevista televisada difundida este domingo. Washington y México van a “reinventar completamente la organización para […]

Erika Pontarelli (AFP)

WASHINGTON.- El presidente de México Vicente Fox y su homólogo estadounidense George W. Bush “desean hacer cambiar las cosas” para combatir el tráfico de droga entre los dos países, declaró el jefe de Estado mexicano en una entrevista televisada difundida este domingo.

Washington y México van a “reinventar completamente la organización para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas”, declaró el mandatario mexicano a la cadena de la televisión Fox.

“Por primera vez, un presidente (estadounidense) reconoce que una parte del problema de la droga y del crimen organizado proviene del consumo de la droga en Estados Unidos”, afirmó Fox.

“Y es éste el que genera esos miles de dólares utilizados para corromper a responsables y policías mexicanos”, dijo.

“Nosotros, los dos presidentes, vamos a supervisar directamente (las operaciones) para asegurar que las cosas se hagan”, continuó Fox.

Enfatizó en la importancia de acabar con la corrupción, diciendo que México va a impulsar “valores y códigos éticos” en la aplicación de las leyes, así como dar un mejor entrenamiento y compensación a los funcionarios, “porque, de otra manera, no vamos a ganar nunca esta batalla”.

La frontera con México es el principal punto de ingreso de cocaína a Estados Unidos.

Fox subrayó que “México no es un país productor, es un país de tránsito, de tráfico”, y añadió que “Estados Unidos es un país de consumo”, aún cuando allí se esté produciendo drogas sintéticas.

Finalmente Fox dijo que si alguien le pregunta lo que tiene en común con Bush “aparte de las botas, además de nuestro origen rural, yo diría que los dos deseamos hacer cambiar las cosas”.

Ambo mandatarios anunciaron el viernes pasado, cuando Bush realizó su primer viaje al extranjero como presidente, varias iniciativas para arreglar los problemas más espinosos entre los dos países. Convinieron una revisión de sus políticas y de su coordinación en materia de lucha contra la droga.

PROBABLE EXCEPCION DE CONTROVERSIAL CERTIFICACION

El presidente mexicano celebró, por otra parte, los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos para conceder a México un período de gracia, en el que quede eximido de las normas estadounidenses de “certificación” antidroga.

“Esto nos va a dar la oportunidad de construir algo a cambio, algo que realmente funcione. Porque la certificación no funciona”, dijo Fox.

La ley vigente obliga al presidente estadounidense a certificar, el 1 de marzo de cada año, cuáles gobiernos están o no cooperando con Washington en el combate al narcotráfico y cumpliendo “plenamente” con obligaciones estipuladas por las Naciones Unidas sobre el tráfico y producción de drogas ilegales.

El país que no recibe la certificación queda sujeto a sanciones comerciales y financieras unilaterales de Washington, pero el presidente tiene la opción de dispensar las sanciones cuando considera que conviene a los intereses de seguridad de Estados Unidos.

El proceso es altamente rechazado en Latinoamérica.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí