14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vientos afectan frutales en Carazo

Precio de las frutas podría subir a causa de reducción de la cosecha Lucía Vargas C. – [email protected] CARAZO.- A consecuencia de los fuertes vientos registrados en las últimas semanas y que se intensifican en Carazo, la cosecha de jocotes, mangos, plátanos y aguacates está afectada, aseguraron campesinos de la zona de El Zapotal. Se […]

  • Precio de las
    frutas podría
    subir a causa de reducción de la cosecha

Lucía Vargas C. – [email protected]

CARAZO.- A consecuencia de los fuertes vientos registrados en las últimas semanas y que se intensifican en Carazo, la cosecha de jocotes, mangos, plátanos y aguacates está afectada, aseguraron campesinos de la zona de El Zapotal.

Se estima una pérdida en productos de aproximadamente veinte manzanas de árboles frutales, lo que incidirá en que unas 60 familias de El Zapotal que poseen estos siembros, experimenten una depresión significativa en su economía por la pérdida de productos, manifestó Carlos Espinosa Parrales, habitante del lugar.

Indicó que las afectaciones en los árboles frutales se extienden a comarcas como La Pita, El Ojochal, El Aguacate, El Nance, El Solocuabo, entre otras comunidades rurales de Jinotepe, donde la floración la botó el viento y los chagüites se cayeron.

ESPERAN FINANCIAMIENTO DE ONG

Para recuperarse de las pérdidas el campesinado espera el apoyo de organismos no gubernamentales como Visión Mundial a través del cual pretenden recibir financiamiento.

“Aquí no viene nadie a preguntarnos cómo estamos haciendo para enfrentar la crisis, ni siquiera los organismos del gobierno”, dijo Espinosa.

Martín Román, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) en Carazo, confirmó que existen afectaciones en la cosecha de aguacates, la que considera tiene una pérdida de treinta al cincuenta por ciento.

ECONOMIA CAMPESINA DEPRIMIDA

Carlos Useda, vicepresidente de la UNAG, manifestó que “partiendo de la economía del campesino esta situación lleva a una crisis seria para las familias, dado que recude sus ingresos significativamente”.

Comentó que en esa zona la gente vive de estas frutas y con la pérdida de la cosecha la economía se vuelve un desastre.

A esto le sumó la falta de recuperación técnica que poseen los árboles en Carazo y La Concepción, donde asegura que los frutales no tienen relevo, “son árboles viejos que en dos o tres años no producirán y hay peligro que desaparezcan”, indicó.

IMPACTO SOCIAL EN LAS COMUNICACIONES

– Useda explicó que ante la falta de alternativas económicas en las comunidades caraceñas, los pobladores se ven forzados a abrir negocios como cantinas, pulperías y panaderías.

– El campesino y sus familias no tienen otros medios para sobrevivir y en la mayoría de los casos las mujeres se vienen a la ciudad a trabajar como domésticas.

– Indicó que el agro está abandonado a pesar que hay muchos organismos que alegan fomentarlo.

– Debe implementarse urgentemente programas de patio con políticas de beneficio al campesino y no a las instituciones que las promueven, de lo contrario, “éstos se verán obligados a recurrir a la última alternativa que es la venta de la tierra”.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí