Sobre abastecimiento de medicamentos

Por este medio solicitamos se haga la aclaración a una información que apareció en este periódico el día miércoles 21 de febrero del presente. El día martes 20, por la tarde se presentó a nuestras oficinas la Srta. Mercedes Sequeira, corresponsal del diario, solicitando una entrevista, la que se le brindó, y en la que […]

Por este medio solicitamos se haga la aclaración a una información que apareció en este periódico el día miércoles 21 de febrero del presente.

El día martes 20, por la tarde se presentó a nuestras oficinas la Srta. Mercedes Sequeira, corresponsal del diario, solicitando una entrevista, la que se le brindó, y en la que se le expresó de manera clara que no teníamos problemas con el abastecimiento de medicamentos que solamente el Durmicum, coadyuvante de anestesia, no indispensable y sustituible por otros medicamentos, era el que se nos había terminado por la demanda creciente al igual que el TP y TPT (pruebas de coagulación), pero que al día siguiente nos tocaba la fecha de reabastecimiento, la que se ha realizado siempre de manera regular, por lo que en realidad no estamos en ninguna crisis, ya que no hemos estado desabastecidos en ningún momento.

En honor a la verdad, la información que la Srta. Mercedes Sequeira redactó, se apega a lo expresado en la entrevista, pero los titulares en primera plana y en la página 5A, no corresponden al contenido del texto y a la verdad, ya que dicen “Juigalpa necesita reabastecimiento con urgencia”, después dice: algunas unidades de salud, no sólo padecen crisis por desabastecimiento de medicamento, también están sobrellevando los retrasos de fármacos, material de reposición periódica y reactivos… “tal es el caso del Hospital Asunción, de Juigalpa (entre otros hospitales más)… luego dice “…en Juigalpa las autoridades confían que el pedido empiece a llegar hoy (sugiriendo que no lo recibimos puntual).

En la página 15A destaca:

Juigalpa necesita anestésicos.

Hoy esperan abastecimiento.

Médicos requieren material de reposición periódica.

Aunque cuenta con existencia de algunas medicinas y material de reposición periódica, esperan que llegue el nuevo pedido.

Como usted verá Sr. Chamorro, en la entrevista de la Srta. Mercedes Sequeira no refiere crisis ni de anestésicos ni de medicamentos ni de materiales de reposición periódica ni desabastecimiento ni incumplimiento en la fecha de entrega de pedidos y/o material.

Pero los titulares expresan algo muy diferente. Es adecuado aclarar que cuando algún medicamento se termina debido a la demanda cada vez más creciente de la población y no es la fecha de entrega de pedidos, el Minsa Central siempre nos ha apoyado y dado respuesta al problema.

En nombre de la objetividad y veracidad que a su diario caracteriza, les pedimos que hagan esta aclaración destacada de la misma forma y en las mismas páginas en que salieron los titulares tergiversados.

Agradecemos su atención y no omitimos expresarles que confiamos plenamente en que ustedes harán honor a la verdad.

Dra. Julia María González Arauz

Hospital Regional Asunción

Dr. Manuel Salvador Saballos Ramírez.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: