14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardoso destituye a ministros

AP BRASILIA.- El presidente Fernando Henrique Cardoso despidió ayer sumariamente a dos ministros del ala más conservadora de la coalición gubernamental, en busca de reimponer la disciplina en su gobierno y lealtad a la figura presidencial. Los ministros despedidos son los de Providencia Social, el senador Waldeck Ornelas y de Minas y Energía, Rodolfo Tourinho. […]

AP

BRASILIA.- El presidente Fernando Henrique Cardoso despidió ayer sumariamente a dos ministros del ala más conservadora de la coalición gubernamental, en busca de reimponer la disciplina en su gobierno y lealtad a la figura presidencial. Los ministros despedidos son los de Providencia Social, el senador Waldeck Ornelas y de Minas y Energía, Rodolfo Tourinho. “Es necesario que las lealtades políticas sean claras para no perjudicar la imagen y la credibilidad de la acción administrativa del gobierno”, dijo Cardoso en una nota que él mismo preparó y que fue divulgada ayer al mediodía.

El hecho que el despido de los dos ministros hubiese sido anunciado con una nota general que no estuvo dirigida específicamente a los despedidos, medía el disgusto presidencial ante la falta de una solidaridad explícita con el primer mandatario ante reiteradas embestidas verbales del ex presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes.

Los dos ex ministros pertenecen al Partido Frente Liberal (PFL), de derecha. La intempestiva salida de los dos personajes constituyó un nuevo viraje en la crisis interna de la coalición.

TENSIONES PARTIDARIAS

Las tensiones entre el ex presidente del Senado, principal cabeza del PFL y dirigente del estado nororiental de Bahía crecieron en las últimas semanas hasta llegar esta semana a un punto de ebullición esta semana cuando fue publicada una conversación grabada entre Magalhaes y fiscales de la República empeñados en combatir la corrupción en Brasil.

La publicación en el sitio de la Internet de la revista semanal Isto E’ Magalhaes decía que las investigaciones en torno a un ex secretario privado de Cardoso habían sido incompletas y que si apuntaban al movimiento bancario del funcionario se llegaría al presidente de la República. Fue una implícita acusación de que Cardoso podría estar implicado en actos de corrupción.

Colocados entre la lealtad con su jefe político y con el presidente, los dos ex colaboradores mantuvieron un discreto silencio. “Esperé hasta ahora que, ante la acalorada discusión sobre el gobierno, provocada por… el senador Antonio Carlos Magalhaes, los ministros hubiesen hecho públicas palabras de confianza en mi gobierno y de aprecio al presidente de la república”, dijo Cardoso.

CAUSAS DE LA DESTITUCION

El presidente destacó la eficiencia de los dos, pero subrayó que los despedía por la falta de una solidaridad expresa con el primer magistrado. Magalhaes es líder indiscutido en el noreste brasileño y su partido se había constituido en uno de los tres pilares básicos del gobierno de Cardoso. Lo que más molestó al presidente, que no pone en duda la profesionalidad de los destituidos, fue el “silencio de ambos”, dijo.

La decisión del presidente “pone de manifiesto la existencia de una buena crisis en el Gobierno porque Cardoso se ha visto forzado a tomar una decisión drástica”, aseguró a la AFP el politólogo, David Fleicher. El carnaval -la práctica totalidad de los líderes políticos y diputados están ya fuera de Brasilia-, va a permitir que se calmen los ánimos e incluso traer consigo un remodelación ministerial mucho más profunda, que podría afectar a los titulares de Transporte y Comunicaciones, Eliseu Padilha y Joao Pimenta da Veiga.

Por el momento, Cardoso no ha decidido apartar al PFL del Gobierno.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí