14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No habrá voto en el exterior

Padrón electoral tiene a 250 mil ciudadanos fallecidos Consuelo Sandoval [email protected] El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirmó ayer que no habrá voto en el exterior ante la falta de recursos y condiciones, al menos en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo. “Los legisladores aprobaron que fuera el CSE el […]

  • Padrón electoral tiene a 250 mil ciudadanos
    fallecidos

Consuelo Sandoval [email protected]

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirmó ayer que no habrá voto en el exterior ante la falta de recursos y condiciones, al menos en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo.

“Los legisladores aprobaron que fuera el CSE el que tomara la decisión del voto en el exterior, yo creo que ese es un proceso que todavía está muy tierno, requiere toda una logística y habría que ver de cara, no a estos comicios, sino a próximos comicios nacionales”, expresó.

CONTRADICCION DE MAGISTRADOS

Rivas negó que vayan a excluir del padrón electoral a los nicaragüenses que adoptaron la nacionalidad estadounidense, tal y como lo afirmó su colega el magistrado José Luis Villavicencio, y argumentó que la Constitución Política consigna que los nacionales no pierden esa condición si adoptan la de cualquier otro país.

El artículo 20 de la Carta Magna establece que “Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”, recordó.

CEDULACION PARA NICAS EN EL EXTERIOR

Dijo que los nicaragüenses radicados en el extranjero podrán venir a Nicaragua y solicitar en las oficinas de cedulación el cambio de domicilio y señale la dirección del hotel donde se hospeda o la vivienda de un familiar, para poder depositar su voto.

“Tenemos una información de ciudadanos que votaron sin estar en el padrón electoral y que sus nombres fueron registrados a mano, entonces vamos a ir con esas listas a la casa del ciudadano a verificar si vive allí y si corresponde con la ubicación de la Junta Receptora de Votos (JRV)”, agregó.

Aseguró que tanto el proceso de verificación que se llevará a cabo entre sesenta y noventa días no se ha ejecutado debido a falta de recursos, ”porque aparentemente el Ministerio de Hacienda ha tenido algunos problemas de desembolso y entiendo que no es con el CSE, que es generalizado”.

Consultado el titular de Hacienda, Esteban Duque Estrada, se limitó a decir escuetamente: “No se han retrasado los desembolsos de los recursos del CSE, van conforme a la programación”.

Rivas reconoció que el padrón electoral contiene a unas 250 mil personas fallecidas “y es culpa del registro civil y de defunciones que tenemos”.

ADVERTENCIA A TRABAJADORES

El magistrado Roberto Rivas dejó entrever que podría enjuiciar a los trabajadores si se atreven a suspender el proceso de fabricación de cédulas.

– “Sencillamente quienes estarían cayendo en delito son ellos y no yo, porque estarían perjudicando un proceso electoral”, tras lamentar que estén desinformados porque no son 400 mil cédulas las que están pendientes de elaborar, sino que de esa cantidad ya se elaboraron 82 mil.

– “Ayer (jueves) por la mañana estuve en Metrocentro y vi que habían más de 40 personas en reunión y después estuvieron en las oficinas de Las Palmas y entonces me pregunto yo, ¿qué nivel de eficiencia estamos teniendo nosotros si pasamos todo el día en reuniones del sindicato?

– Rivas atribuyó la falta de recursos para el pago de algunas prestaciones sociales a los trabajadores a los que criticó por mantenerse en reuniones sindicales durante casi todo el día.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí