14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emerson Velásquez entrega trofeo de reconocimiento a la mejor atleta del 2000, Gloria Sandoval.

Karate Do en plana grande

Hijalmar Padilla [email protected] La Federación Nicaragüense de Karate Do (FENIKA-DO) salió al frente buscando su verdadero espacio como deporte beligerante. Durante una conferencia de prensa, celebrada este martes en un restaurante capitalino, FENIKA-DO ahondó alrededor de la verdadera existencia, esencia y práctica de esta disciplina en el país. De modo especial se detalló sobre las […]

Hijalmar Padilla [email protected]

La Federación Nicaragüense de Karate Do (FENIKA-DO) salió al frente buscando su verdadero espacio como deporte beligerante.

Durante una conferencia de prensa, celebrada este martes en un restaurante capitalino, FENIKA-DO ahondó alrededor de la verdadera existencia, esencia y práctica de esta disciplina en el país.

De modo especial se detalló sobre las metas específicas que tiene el recién electo comité ejecutivo ahora bajo el manejo de Emerson Velásquez, quien cargó con el mayor peso direccional durante fue presidente de la federación, Manuel Rivas Guatemala.

Dentro de los planes se aspira a ser partícipe en al menos una decena de eventos nacionales e internacionales.

Las metas trazadas obedecen al auge que en el país se encuentra teniendo esta disciplina basada en las artes marciales.

Aún cuando el karate do, no parece ser un deporte de rendimiento en el país, los resultados logrados durante los últimos torneos revelan una realidad diferente pasando de producir en eventos oficiales 22 medallas en 1999 a 41 en el 2000.

“Llenamos los requisitos como una federación verdadera y legalmente constituida. Por eso nos encontramos dentro de las pocas federaciones reconocidas por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) por cubrir la promoción y desarrollo del karate do en un 65 ó 70 por ciento en el territorio nacional”, dijo Velásquez sin poder esconder su satisfacción.

Pese a no contar con un fuerte presupuesto el karate do se mueve con fuerza propia en Nicaragua, apoyados también por un Club de Amigos, cuyo presidente es el empresario Jaime Bow.

La FENIKA DO, además de ser reconocida por el CON, es avalada por las Confederaciones Centroamericana, Centroamericana y del Caribe, Panamericana y Federación Mundial.

FENIKA DO, que ahora tiene un sólido comité ejecutivo con varias comisiones de trabajo y media docena de Sub-federaciones, aglomera a unos 600 atletas de manera organizada en aproximadamente 32 Escuelas, practicándose las especialidades de Shito Ryu, Shoto Kan y Renbu Kay.

“Lucharemos para que se nos ceda otra vez el gimnasio del INJD que es donde nuestras selecciones se preparan desde hace dos años con la dirección del entrenador cubano, Angel Arró”, acotó Velásquez.

PRINCIPALES TORNEOS

Participación de Nicaragua en un Seminario Internacional de la Federación Internacional de Karate Do, en Nueva York, Estados Unidos, en el mes de marzo.

Participación en el Campeonato Panamericano en El Salvador en mayo.

Celebración en Nicaragua del Campeonato Universitario Centroamericano, en agosto.

Celebración en Nicaragua del Campeonato Centroamericano de Karate Do (CONDEKA), en octubre.

Participación en el Campeonato Mundial en Atenas, Grecia, en octubre.

Participación en los Juegos Centroamericanos del CODICADER.

Participación en los VII Juegos Centroamericanos de Guatemala 2001, en noviembre.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí