14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tratamiento para pacientes de tuberculosis tiene una duración de ocho meses y se divide en dos etapas.

En estado crítico sobrevive sanatorio para tuberculosos

En el día mundial de lucha contra la tuberculosis, el Sanatorio “Rosario Lacayo”, único centro de Nicaragua que lucha contra esa enfermedad y el cual funciona en León, demanda mayor presupuesto. Actualmente el sanatorio atiende a 57 enfermos Maricely Linarte/[email protected] LEÓN.- Una familia integrada por cuatro menores de edad, entre ellos uno de nueve meses, […]

  • En el día mundial de lucha contra la tuberculosis, el Sanatorio “Rosario Lacayo”, único centro de Nicaragua que lucha contra esa enfermedad y el cual funciona en León, demanda mayor presupuesto. Actualmente el sanatorio atiende a 57 enfermos

Maricely Linarte/[email protected]

LEÓN.- Una familia integrada por cuatro menores de edad, entre ellos uno de nueve meses, originarios de Villa el Carmen, carretera vieja León-Managua, padecen tuberculosis desde el 27 de febrero pasado, desde entonces están internados en el Sanatorio “Rosario Lacayo”, único centro en Nicaragua que atiende esta especialidad.

Deficiencias alimentarias y condiciones inhóspitas, fueron las principales causas para que la bacteria Mycobacterium Tuberculosis o también conocido como el bacilo de Koch, se desarrollara en esta familia, dijo sor Zoila Turcios, subdirectora administrativa del sanatorio.

Actualmente se encuentran internadas 57 personas, de estas siete son mujeres, cinco niños menores de doce años y el resto hombres. “Su estancia se prolonga entre dos o tres meses, la mayoría de los enfermos viven en lugares distantes y se les dificulta visitar el centro de salud y retirar el medicamento, además el esquema de tratamiento debe ser estrictamente supervisado”, dijo Turcios.

POCO PRESUPUESTO

Sor Zoila Turcios señaló que cuentan con poco presupuesto para la manutención del centro hospitalario. El año pasado recibieron 32,000 córdobas mensualmente, con lo que no logran cubrir todas las necesidades, “el gasto en alimentación es de 45,000 córdobas cada mes’’, explicó.

“Para mitigar el déficit presupuestario recurrimos a solicitar ayuda a organismos donantes y personas particulares”, afirmó.

Agregó que para este año solicitaron al Ministerio de Salud una suma mensual de 50,000 córdobas, la cual esperan sea aprobada para poder sufragar mayores gastos como servicios básicos, pago de planilla de los 98 trabajadores, alimentación, entre otros.

TRATAMIENTO INTENSIVO

Por su parte, el doctor Eugenio Espinosa, director del centro, explicó que en el sanatorio los enfermos reciben atención gratuita después de la realización del examen de esputo, con el cual confirman la presencia del bacilo e inician posteriormente el tratamiento.

“Existen dos esquemas de tratamiento: uno de estos es el estándar, que se le aplica a las personas que por primera vez sufren de esta enfermedad y el otro el de retratamiento, para aquellos que abandonan el primer esquema y sufren una recaída”, explicó el galeno.

El tratamiento acortado cuenta de dos fases que cubre ocho meses en total, donde le aplican una dosis de cuatro diferentes medicinas, que suman entre diez y doce tabletas diarias en ayunas. En el retratamiento, también de ocho meses, el paciente consume cinco medicamentos en la primera fase y otros tres diferentes en la segunda, además de las 60 ampollas que le inyectan.

ATENCIÓN INTEGRAL

Paralelo a la atención médica, los internos de tuberculosis en el Sanatorio “Rosario Lacayo” también reciben terapias psicológicas individuales y grupales para superar el aislamiento familiar y el rechazo de la sociedad por ser víctimas de esta enfermedad.

Margarita Arana, psicóloga del sanatorio, asegura que en las terapias hace conciencia de las repercusiones que tiene esta enfermedad en el paciente, la familia y la sociedad; asimismo con la necesidad de cumplir en tiempo y forma con el tratamiento. En ocasiones —agregó la especialista— aprovechan las visitas familiares para sensibilizarlos en que los apoyen y no les comuniquen los problemas del hogar para librarles de un poco de peso.

“También promovemos terapias ocupacionales con aquellos que se encuentran en mejores condiciones, hacen manualidades como piñatas y flores, otros siembran hortalizas que les sirve para su propia alimentación, de esta forma pretendemos quitarles tensión de permanecer todo el tiempo acostados”, detalló Arana.

ESTADISTICAS DE LA ENFERMEDAD

Higinia Mayorga, responsable del Departamento de Tuberculosis en el Minsa, dijo que el año pasado se registraron trece defunciones en todo el departamento producto de esta enfermedad, tres más que en 1999.

Según las tasas de incidencia, esta enfermedad afecta el doble a los hombres y ancianos que a las mujeres: por cada 100,000 habitantes, existen 124 casos de personas mayores de 65 años.

Mayorga dijo que en el 2000, en todo el departamento se contabilizaron 104 casos (de estos cinco son niños); los municipios con mayor afectación fueron León, seguido de Nagarote y Malpaisillo. En comparación con 1999, fueron 133 pacientes y sólo seis de ellos menores de edad; los municipios que fueron afectados (en forma descendente) fueron Santa Rosa del Peñón, Telica y León.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Tos prolongada
Expectoración
Fiebre
Decaimiento
Pérdida de peso
Sangre en la saliva después de toser
Cansancio
Dolor en el pecho
Aumento en los ganglios
Escalofríos
Sudoraciones nocturnas
Dificultad para respirar.

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS?

Es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch, se transmite de persona a persona a través del aire que dispersa las gotitas de saliva al hablar, estornudar y toser. Es una patología que afecta principalmente los pulmones; sin embargo también puede desarrollarse en otros órganos del cuerpo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí