14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio “El Porteño” Jarquín se nos fué

Edgard Rodríguez C. [email protected] Aun sabiendo que todo terminaría, Julio “El Porteño” Jarquín, hizo de su vida una lucha digna de un ser eterno. El más grande narrador deportivo de la actualidad, se nos ha ido, dejando un gran vacío entre la familia periodística nacional, que le vio crecer y desarrollarse hasta alcanzar niveles admirables, […]

Edgard Rodríguez C. [email protected]

Aun sabiendo que todo terminaría, Julio “El Porteño” Jarquín, hizo de su vida una lucha digna de un ser eterno.

El más grande narrador deportivo de la actualidad, se nos ha ido, dejando un gran vacío entre la familia periodística nacional, que le vio crecer y desarrollarse hasta alcanzar niveles admirables, empleando como premisas para su éxito su profesionalismo y el respeto por su trabajo.

Agobiado por dificultades renales, Julio batalló a través de varios años, hasta finalmente ceder la noche de ayer, cuando falleció en una clínica de la capital, provocando una gran conmoción entre el gremio de cronistas deportivos, entre quienes se erigió como un sólido referente.

Apreciado por su don de gente y valorado por su inigualable capacidad descriptiva, voz clara y sentido del momento, “El Porteño” hizo una de sus últimas apariciones en público durante el acto de premiación anual de la Asociación de Cronistas Deportivos, que le homenajeó.

Nacido hace 56 años en Puerto Cabezas, Julio se inició en la locución deportiva hace más de tres décadas, cuando todavía residía en su pueblo natal. En 1964 se trasladó a Managua y para 1972, dio su primer gran salto al laborar en Unión Radio, con el respaldo de Orlando Meza Lira.

Después de trabajar para varias emisoras capitalinas, el “Porteño” alcanzó su gran repunte al moverse hacia el alero de Radio Corporación, donde en determinado momento, llegó a formar el mejor staff de los últimos tiempos junto a Sucre Frech y Carlos Reyes Sarmiento.

“Yo soy locutor, narrador”, solía decir Julio, mientras se refería a la importancia de centrar el esfuerzo en una dirección que permitiera trascender. Y él lo consiguió, al extremo de penetrar hondo en el sentimiento popular, gracias a su enorme credibilidad y responsabilidad.

Lo vamos a extrañar. Vamos a extrañar su trabajo profesional, sus consejos, su amistad. Pero lo vamos a conservar en la memoria, y mejor aún en nuestros corazones, con su sonrisa siempre a flor de labio y sus “rebanes” como punta de lanza para romper el hielo o la rutina.

LO QUE DECIA

– “Es necesario que la universidad abra una escuela de locutores deportivos”.

– “La gente me escucha porque sabe que no la voy a engañar. Les diré la verdad”.

– “Considero que soy el mejor en lo que respecta a la narración, la descripción”.

– “Lo mejor de los nuevos narradores es que son aventados, no tienen timidez”.

– “Mis ídolos son Stanley Cayasso (deportista) y Orlando Meza Lira (en la radio).

Lo que dicen de él

– “Su muerte es una pérdida irreparable. Deja un legado que nos motiva ser mejores”. Carlos Reyes, presidente ACDN.

– “Era un tipo ejemplar no sólo como locutor, sino también como persona. Yo estoy dolido con su partida”. Pepe Ruiz, narrador.

– “Era el mejor locutor sin duda. Nadie como él llegó a tener tanto respeto por su público y sus anunciantes”. Enrique Armas, narrador.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí