14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de feligreses acompañaron a la Patrona de Cuba al celebrarse ayer su día.

UE reanudará diálogo con Cuba

Tema central será el Convenio de Cotonú EFE GENVAL (BELGICA).- Los Quince se mostraron a favor de una reanudación del diálogo político con Cuba y de las negociaciones para el acceso de la isla caribeña al Convenio Cotonú, por el que se rigen las relaciones de cooperación de la Unión Europea (UE) con Africa, Asia […]

  • Tema central será el Convenio de Cotonú

EFE

GENVAL (BELGICA).- Los Quince se mostraron a favor de una reanudación del diálogo político con Cuba y de las negociaciones para el acceso de la isla caribeña al Convenio Cotonú, por el que se rigen las relaciones de cooperación de la Unión Europea (UE) con Africa, Asia y Pacífico (ACP).

“Existe un acuerdo general” a favor de reanudar ese diálogo y esas negociaciones, anunció en rueda de prensa el jefe de la diplomacia española, Josep Piqué, durante el Consejo informal que los ministros de Exteriores de la UE celebraron el fin de semana en la localidad belga de Genval, a unos 20 kilómetros de Bruselas.

El titular de Exteriores belga y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Louis Michel, informó ayer a sus colegas de la visita efectuada por la “troika” comunitaria el pasado mes de agosto a La Habana.

Como conclusión de esa misión, Michel planteó a sus colegas que “es conveniente en el actual momento político aceptar la petición cubana de reanudar el diálogo político con la UE y de incorporar a este país al Convenio de Cotonú sin condiciones previas, en ninguno de los casos”.

Esta determinación de la UE no afectará, sin embargo, la posición de los Quince en materia de Derechos Humanos con respecto a la isla caribeña.


IGLESIA RECLAMA

La Iglesia Católica denunció las condiciones de pobreza en que vive gran parte de la población en Cuba y advirtió sobre la existencia de una brecha social que divide actualmente a los cubanos, al conmemorarse el día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona nacional de la isla.

“Cuántas necesidades, cuántas penas veía en las miradas de nuestros hermanos” que participaron en una procesión por el centro de la capital cubana y que hoy carecen de lo necesario para subsistir”, dijo el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.

En una mezcla de catolicismo y sincretismo religioso, los fieles llevaban girasoles o vestían alguna prenda de color amarillo, el color del atuendo que luce la imagen de la Virgen, a quien la tradición cubana identifica con Ochún, orisha del panteón Yoruba, diosa del amor, la feminidad y el río, que simboliza la purificación.

Entonando el himno nacional y bajo fuertes aplausos de la feligresía, la imagen de la Virgen fue colocada nuevamente en el Altar Mayor del templo, donde el escudo nacional y la bandera de Cuba tienen un lugar preponderante entre los iconos religiosos que se encuentran dentro de la parroquia.

Las procesiones religiosas fueron prohibidas por las autoridades cubanas a partir de los años 60, luego de fuertes desavenencias entre la jerarquía católica y el gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro.

Estas fueron nuevamente autorizadas a partir de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí