14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grano desaprovechado

El maíz es usado principalmente para la producción artesanal de tortillas María Antonia López [email protected] La innumerable cantidad de alimentos que se pueden fabricar a base de maíz, no son aprovechados por la mayoría de los nicaragüenses como una alternativa real para la generación de ingresos estables y altos resultados a nivel industrial y de […]

  • El maíz es usado principalmente para la producción artesanal
    de tortillas

María Antonia López [email protected]

La innumerable cantidad de alimentos que se pueden fabricar a base de maíz, no son aprovechados por la mayoría de los nicaragüenses como una alternativa real para la generación de ingresos estables y altos resultados a nivel industrial y de cara a la exportación.

Eddy Gutiérrez, gerente de la Cooperativa Central de Servicios Múltiples de Campesinos Activos en Jalapa (CCAJ), aseguró que no se le da un mayor valor agregado a los productos derivados del maíz.

“No tenemos capacidad para montar una agroindustria, realmente esperamos que algunos organismos nos ayuden a montar un proyecto de esa naturaleza, pero a ellos parece que no les ha interesado aún, el único valor que le damos nosotros es cuando entregamos los granos trillados y con mucho esfuerzo”, destacó Gutiérrez.

Actualmente el maíz, en el mundo, es uno de los productos agrícolas más importantes y sus productos y derivados están relacionados con la fabricación de una gran cantidad de productos como: alimento para ganado, papel, refrescos, caramelos, tintas, pegamentos, plástico biodegradable, productos de panificación, productos lácteos, salsas, sopas, pinturas, helados, alcohol, aceite comestible, cosméticos, sabores, entre otros.

PRODUCCIÓN DE TORTILLA

En Nicaragua uno de los productos derivados del maíz, que más demanda tiene, es la popular tortilla, cuya fabricación debe hacerse diariamente.

Rosa Amelia Rayo, de Jalapa, Ocotal, relató que al menos medio quintal de maíz es nesquizado (cocido) y molido para preparar la masa y echar las tortillas.

Desde las seis de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde, Rosa Amelia se dedica a palmear sobre un molde plástico, colocar con cuidado la tortilla en pequeños comales de acero y estar pendientes de darles vuelta para lograr un cocido perfecto.

Indicó que antes trabajaba en una fábrica de hacer palillos para dientes, pero el ingreso percibido era muy bajo, por tanto decidió hacer tortillas para vender.

Empezó en esta labor hace cinco años, y de tanto practicar ha perfeccionado la forma. Ahora es una de las más famosas en el pueblo y su capacidad de producción es alta.

Aunque su trabajo no es compensado con el precio, debido a que el maíz lo obtiene en el mismo municipio, los costos se le bajan y por tal motivo se ve obligada a vender hasta cinco tortillas por un córdoba.

IMPORTANCIANUTRICIONAL DEL MAÍZ

Estudios realizados por la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), indican que en Nicaragua la ingesta de maíz en gramos por persona es de 131.0 aunque es uno de los más bajos en el mundo, las cifras globales confirman la importancia del grano como alimento básico en algunos países de América Latina, especialmente México y América Central, así como en varios países africanos.

La elevada ingesta de maíz aporta cantidades considerables de calorías y proteínas a la dieta diaria de los habitantes de esos países.

La ingesta diaria en gramos en la zona urbana de Nicaragua es menor a la practicada en la zona rural  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí