14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estelianos están trabajando de lleno en la prevención de los incendios forestales.

Alistan plan contra incendios en Estelí

Unas 70 brigadas de campesinos están entrenadas para la prevención y control de los siniestros La Dirección General de Bomberos cuenta con dos brigadas especializadas Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/[email protected] Unos 700 campesinos que integran las Brigadas de Prevención y Control de Incendios, así como cuadrillas especializadas del Cuerpo de Bomberos, se encuentran listos para enfrentar eventuales […]

  • Unas 70 brigadas de campesinos están entrenadas para la prevención y control de los siniestros
  • La Dirección General de Bomberos cuenta con dos brigadas especializadas

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/[email protected]

Unos 700 campesinos que integran las Brigadas de Prevención y Control de Incendios, así como cuadrillas especializadas del Cuerpo de Bomberos, se encuentran listos para enfrentar eventuales siniestros que se presenten en la zona rural del municipio de Estelí, señaló Elvira Lanuza, coordinadora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal.

La funcionaria dijo que están disponibles 70 brigadas en igual número de localidades, integradas cada una por 10 campesinos.

En las 70 comunidades, existe un líder campesino que ejerce un estricto control de la realización de las quemas y su función está avalada, a través de una Ordenanza emitida por el Consejo Municipal de Estelí.

“Ninguna persona puede realizar quemas si no es con el aval del líder campesino y de las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For)”, expresó Lanuza.

Mediante un financiamiento del Programa Socioambiental y Desarrollo Forestal (Posaf) y del Proyecto de Capitalización de los Productores del Trópico Seco (Tropisec), los campesinos recibieron capacitación y entrenamiento para la prevención y extinción de incendios forestales.

El teniente José Dolores Morales, inspector de la Dirección Departamental del Cuerpo de Bomberos de Estelí, aseguró que con la participación de estas brigadas se logró la reducción drástica de los incendios forestales en el municipio esteliano.

El plan estratégico contra incendio en Estelí, además de la organización de las brigadas, contó con una campaña de educación para la reducción de las quemas, lo que permitió disminución de los siniestros.

“En el 2000 se registraron la cantidad de 118 incendios forestales, sin embargo el año pasado se redujeron a 66, lo que demuestra la efectividad del plan estratégico”, señaló el teniente Morales.

PODRÍAN CAPACITAR A MÁS CAMPESINOS

La responsable de la Secretaría del Ambiente y Recursos Naturales de la Alcaldía Municipal de Estelí, Elvira Lanuza, manifestó que existen probabilidades que el entrenamiento de nuevas brigadas de prevención de incendio se extienda a las comunidades de todo el municipio, tomando como referencia el éxito logrado en 70 localidades.

El Plan Estratégico de Reducción de Incendios Forestales, tiene prioridad en las zonas protegidas de Miraflor, Tomabú y El Tisey, así como otros lugares que históricamente han sido afectados por voraces incendios.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí