Darío, más que una ciudad - La Prensa

Darío, más que una ciudad

Creemos oportuno que Darío no se debe de circunscribir a un municipio del Departamento de Matagalpa, por tal razón nosotros ciudadanos de Santa Lucía, Teustepe, San José de los Remates y del mismo Boaco, hemos conversado sobre la posibilidad de rebautizar a nuestro departamento, como departamento de Darío, con el fin de que nuestro poeta […]

14/02/2002

Creemos oportuno que Darío no se debe de circunscribir a un municipio del Departamento de Matagalpa, por tal razón nosotros ciudadanos de Santa Lucía, Teustepe, San José de los Remates y del mismo Boaco, hemos conversado sobre la posibilidad de rebautizar a nuestro departamento, como departamento de Darío, con el fin de que nuestro poeta no se limite al Municipio de Darío.

Si recordamos un poco de historia, los últimos departamentos creados en nuestro país han retomado no necesariamente el nombre de la cabecera departamental, sino que retomaron características más integradoras como lo fue el caso de Río San Juan, Región Autónoma Atlántico Norte y Región Autónoma Atlántico Sur.

En el caso de nuestro departamento, en un principio fue creado con el nombre de Jerez posteriormente en los años 30 los senadores dispusieron llamarlo Larreynaga, pero al final los diputados lograron imponer al naciente departamento el nombre de la cabecera, que a decir verdad, no responde desde ningún punto de vista a la realidad de esta porción del territorio nacional, por el contrario durante todos estos años ha significado, sumisión, dependencia y lo peor atraso para el resto de municipios.

Hoy es la oportunidad histórica para iniciar una auténtica reintegración de todos los municipios con un nombre que nos identifique sin discriminación alguna, y ese nombre es el de nuestro poeta Rubén Darío, recordemos que la mayoría de los países han honrado a sus grandes hijos, inmortalizándolo como el caso de: Morazán en Honduras, Bolívar en Venezuela, Morel en México etc., esperamos que el Instituto Nicaragüense de Cultura, INETER, INIFOM, las alcaldías de nuestros municipios y la sociedad civil, se pronuncien para que la Asamblea Nacional retome esta noble propuesta y nuestro departamento se llame con todo orgullo Departamento de Darío.

Pablo Loáisiga M.
Le siguen cuatro firmas  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
01/04/2019 12:00 AM

Caricatura 01-04-2019

Caricaturas
Caricatura 01-04-2019

..

01/04/2019 12:00 AM

¿Disculparse el papa y el rey?

Columna del día
¿Disculparse el papa y el rey?

El mito no quiere ver que antes de la conquista grandes masas de indígenas vivían el terror y opresión de otras tribus más poderosas..

01/04/2019 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “el dictador lo que quiere es ganar tiempo”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “el dictador lo que quiere es ganar tiempo”

Para conmemorar la “epopeya” de abril del 2018, Mejía Godoy junto a músicos exiliados lanzará la composición Amorabril, así el tema Canción de cuna para Alvarito ..

01/04/2019 12:00 AM

Esos redentores

Opinión
Esos redentores

Mentir es la “materia prima” de la industria política. Se valen del garbo enfático para impresionar a las masas con castillos tejidos por la hipocresía..

01/04/2019 12:00 AM

La mentira no se hace verdad

Editorial
La mentira no se hace verdad

Moncada aseguró el 23 de junio de 2018 en Washington, después de una reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis de Nicaragua: “Estamos en proceso de conversación y estamos abiertos ..

01/04/2019 12:00 AM

Alianza Cívica demanda cambios de magistrados en Poder Judicial y Electoral

Nacionales
Alianza Cívica demanda cambios de magistrados en Poder Judicial y Electoral

Actualmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existen 13 de 16 magistrados activos, por muerte y renuncia a su cargo...

x